CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril de 2019.- Senadores del PRI hicieron un llamado a las autoridades educativas, de Gobernación, de Hacienda y al propio Ejecutivo a no violentar los preceptos constitucionales de la Reforma Educativa y proceder responsablemente de acuerdo a la ley.

El artículo 49 de la Constitución señala con toda claridad que el Presidente no puede asumir las funciones del Poder Legislativo, justificaron.

Advirtieron que cualquier intención unilateral de dejar sin efecto la disposición legal de la Reforma Educativa sería una abierta violación a la Constitución, ante las amenazas de parte del Ejecutivo Federal de derogar la reforma educativa vigente.

Los priistas aseguran que el Presidente no posee facultades para abrogar reformas constitucionales ni legales por lo que, el memorándum en el que instruye a los secretarios de Educación Pública, de Gobernación y de Hacienda.

"Que busquen los mecanismos para eliminar definitivamente de la Reforma Educativa, éste carece de toda legalidad”, señalaron.

No sólo el Primer Mandatario estaría incurriendo en violaciones constitucionales, la bancada del PRI reprobaron también los secretarios de despacho y funcionarios que intenten desconocer el ordenamiento legal, faltarían a su juramento de guardar y hacer guardar la Constitución Política y las leyes que de ella emanen.

El coordinador parlamentario Miguel Ángel Osorio Chong indicó que es en el seno de las Cámaras de Diputados y Senadores, legalmente constituidos, donde se debe plantear y discutir razonadamente si continua la aplicación de los ordenamientos jurídicos, así como la reglamentación secundaria para regular todas las acciones de las autoridades educativas en el país.

Y desde el Poder Legislativo donde hay que realizar los planteamientos de reformas y cambios necesarios para construir los acuerdos que beneficien a las niñas y niños, jóvenes, adolescentes y adultos que buscan prepararse en el marco de un sistema educativo nacional de calidad.

Recordaron que el proceso legislativo para derogar la Reforma Educativa está en curso a partir de la iniciativa presidencial que fue enviada recientemente, lo que pone en evidencia el total desconocimiento del Ejecutivo sobre los procedimientos parlamentarios en las cámaras del Congreso.