Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo de 2024.- «Desde la Rectoría de la UNAM expresamos nuestro más profundo y enfático rechazo a todos los grupos de presión que, desde el anonimato o enfundados en el disfraz de la “animación deportiva”, agreden e intimidan a nuestra población estudiantil, particularmente en el bachillerato», expresó Leonardo Lomelí, rector de esta institución.
El pasado 8 de mayo en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan, ubicado en el Estado de México, se registró un ataque porril, altercado en el que falleció Óscar Yael, alumno de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, que ese día fue a recoger a su hermano al plantel de media superior.
En comunicado de prensa, el rector dijo que «se trata de un antiguo y dañino mal que aparece de manera recurrente y lleva a cabo acciones ilícitas, de violencia y acoso en los planteles de educación media superior, que las autoridades universitarias no estamos dispuestas a tolerar.
Lomelí informó haber establecido comunicación con el director general del Instituto Politécnico Nacional, doctor Arturo Reyes Sandoval, para acordar con loos gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México, y de las alcaldías y municipios respectivos, «a fin de erradicar a los grupos que violentan impunemente».
El rector llamó a las instancias de gobierno y a las educativas para comenzar a trabajar de manera coordinada «en el combate a este flagelo social que lleva décadas asolando a nuestras poblaciones más jóvenes de la Zona Metropolitana del Valle de México».