Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero de 2020.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, llamó a los legisladores integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, para llevar un proceso abierto y transparente en la elección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que habrán de sustituir las vacantes que quedarán en abril próximo.
«Hacer un llamado a la Jucopo para que todo este proceso se desarrolle bajo reglas de parlamento abierto, con reglas de máxima publicidad para que se transparente, para que los ciudadanos estén debidamente informados sobre cada etapa del proceso”, propuso.
En conferencia de prensa desde la sala de juntas de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Rojas sostuvo que este tema será prioridad en el periodo ordinario que apenas inició el pasado 1 de febrero, pues los consejeros deben quedar designados antes del 3 de abril.
Detalló que es la Jucopo el órgano que deberá emitir, en cualquier momento, la convocatoria correspondiente, posteriormente un Comité Técnico Evaluador será la encargada de hacer las propuestas para elegir la que se pondrá a consideración del Pleno camaral para su votación.
Sobre el Comité Técnico Evaluador, la legisladora panista enfatizó que son una parte fundamental e importante dentro del proceso, detalló que éste es el que va a evaluar a las y los candidatos a ser consejeros del INE y formará las quintetas por cada vacante para pasarlas luego a la Jucopo para que, ésta, elija de una de ellas, misma que será llevada al pleno para su consideración ante el Pleno.
Por ello, enfatizó que quienes conformen este Comité deben ser personas apartidistas, con un alto nivel técnico, profesional, independiente, “que tengan un prestigio que perder y no tengan que estar quedando bien con nadie, eso es fundamental para asegurar que las quintetas estén formadas con las y los mejores candidatos”.
Rojas se dijo segura y confiada de la buena voluntad de los grupos parlamentarios en San Lázaro, y están conscientes de la importancia del INE, la elección de estos cuatro consejeros, y de conservar la independencia, la autonomía y el profesionalismo del órgano electoral.
“Veo una buena voluntad de todos los grupos de cuidar el proceso hasta ahora; por eso es importante que se haga bajo reglas de parlamento abierto y con máxima publicidad para que esas buenas intenciones de cuidar el proceso, estén a la luz de todos los ciudadanos”, puntualizó.