Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO., 28 de octubre de 2021.- La Central de Abastos (CEDA) por su importancia a nivel nacional al ser el mercado que abastece de alimentos a un 80 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México, por los montos de ingreso que registra anualmente, pero sobre todo ser un ente que recibió recursos del gobierno de la Ciudad de México por más de 900 millones de pesos en 2019-2020 y más de 500 en 2021, el representante ciudadano, Royfid Torres González, exhortó a la Secretaría de Desarrollo Económico local para que detalle su operación, en aras de su transparencia.
El legislador presentó una propuesta para exigir que haya claridad en el manejo y administración de recursos que genera la CEDA, evaluados en más de 9 mil millones de dólares anuales, misma que fue remitida a la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso capitalino.
“Durante muchos años se ha exigido que haya un verdadero ejercicio de transparencia de la Central de Abasto, para que se haga pública la forma en la que se administra, específicamente su Fideicomiso, ya que se estima tiene ingresos del orden de mil 700 millones de pesos anuales, pero que en razón de un tratamiento que se dio a su norma interna, no puede transparentarse de conformidad con la Ley”, indicó.
El diputado integrante de la Asociación Parlamentaria Ciudadana explicó que, si bien hoy este centro de abasto funciona con recursos autogenerados e ingresos que recibe por concepto de cuotas de mantenimiento de locales, bodegas, estacionamiento, publicidad y otros servicios, también es dotada por presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México para programas y proyectos varios.
“En 2019 se destinaron alrededor de 915 millones de pesos en trabajos de drenaje, pavimentación y un circuito de cámaras de seguridad, entre otros. Para 2021, el Presupuesto de Egresos de la Ciudad contempló un presupuesto de más de 550 millones de pesos para la operación y mantenimiento de este mercado”, detalló.
González Torres recordó que, en 2013, el FICEDA salió de la lista de sujetos obligados a la transparencia del Instituto de Acceso a la Información y la rendición de cuentas quedó a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad, misma que tampoco ha respondido las solicitudes al respecto.
“Del 2008 al 2013, periodo en el que el FICEDA sí formó parte del padrón de sujetos obligados, acumuló 924 solicitudes de información y 28 recursos de revisión. Ahora, que las solicitudes se atienden a través de SEDECO se estima que hasta un 20% de las solicitudes de información reciben tienen que ver con los fondos y fideicomisos a su cargo, sumando entre 2019 y 2020, 2 mil 862, casi 4 veces más sin respuesta”, detalló.
Ante los antecedentes, el representante de la Bancada Naranja en el Congreso de Donceles enfatizó que hay evidencia suficiente para decir que la ciudadanía quiere saber cómo se opera, administra y gasta en uno de los mercados más grandes del mundo, que también recibe recursos públicos.
“Apelando a la máxima publicidad de la información, por el cual toda información en poder de un ente obligado debe considerarse como información pública y puesto a disposición de las personas presento este punto de acuerdo en dos vías: Primero, que la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad haga pública la información que tiene sobre el manejo de recursos en la Central de Abasto, y Segundo, para que esta misma secretaría realice las acciones necesarias para reincorporar el Fideicomiso de Construcción y Operación de la Central de Abastos como sujeto responsable para que lo que suceda con la CEDA sea información accesible para todas las personas interesadas”.