Impulsa Monreal frente común de respaldo a Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero de 2025.- Tras el duro arranque de la administración de Donald Trump en política migratoria, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no existe nada nuevo en los decretos firmados, pues estos ya existían en su primer mandato.
En conferencia mañanera del pueblo de este martes, la mandataria federal detalló lo que dice cada uno de los cinco decretos principales que firmó Donald Trump en su primer día como presidente de Estados Unidos, incluidos la emergencia nacional en la frontera sur y la designación de cárteles como terroristas.
“Es importante siempre tener la cabeza fría, y referirnos a los decretos firmados, más allá del propio discurso, es decir, lo que vale en el sentido estricto de la ley, son los decretos que firma el Presidente Trump.
En ese sentido, explicó que el decreto respecto a la zona de emergencia de la frontera sur que firmó es muy similar, “prácticamente el mismo que el decreto que él firmó en el primer periodo, en 2019”, señaló.
Sheinbaum Pardo sostuvo que, si se comparan, tienen sus diferencias pero son similares.
“¿Por qué digo esto?, porque ya ocurrió, no es algo nuevo, ocurrió en el 2019. Eso es importante que se conozca, ya hubo un marco de actuación, una cooperación entre el gobierno de México y Estados Unidos en aquel entonces del presidente Trump y del presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces no algo novedoso, sino que ya existía», refirió.
Recordó que este decreto, cuando entra el presidente Biden lo quita y ahora Donald Trump lo reinstala.
“Lo segundo, la declaración del MPP (Protocolos de Protección a Migrantes) Quédate en México, eso lo instaló el presidente Donald Trump en su primer periodo en diciembre de 2018. Es un decreto del gobierno de Estados Unidos, ¿qué significa este decreto?, que a las personas que solicitan asilo en Estados Unidos, no los dejan estar en su territorio”, aseveró.