Mexicana de Aviación tiene larga vida, asegura Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo (Quadratín México).- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales a sumar esfuerzos para encontrar una salida pronta a la crisis que vive el estado de Michoacán.
Consideró necesario que la federación se ponga al frente y que con el peso de las atribuciones a su cargo y con toda la voluntad política, podamos unirnos en el compromiso de impulsar juntos una estrategia que surja del diálogo, del consenso, de un análisis responsable y profundo de la problemática.
Ante esto, se pronunció por dejar de lado visiones y posturas personales o que sólo se consideren oportunas en virtud de la coyuntura que se vive.
“No se trata solamente de un problema de policías, no es solamente un problema de inseguridad. No debemos pensar que interviniendo el Estado con más ejército y policía federal, habrán de acabarse o resolverse los problemas”, subrayó.
Señaló que de ninguna manera se debe admitir que ante la gravedad de los sucesos, “debamos permanecer ajenos, porque sería una grave irresponsabilidad de nuestra parte, no hacer uso de las atribuciones que el pueblo nos ha conferido para juntos buscar las soluciones pertinentes”.
Al tomar la palabra durante la presentación de un punto de acuerdo en esta materia, Silvano Aureoles señaló que la percepción de los problemas que está enfrentando Michoacán, cada día escala a niveles preocupantes, casi fuera de control.
Incluso, dijo que para nadie es secreto que vastas regiones michoacanas, empezando por Tierra Caliente, se encuentren prácticamente sitiados por grupos que operan al margen de la ley, confrontados con los llamados o las llamadas guardias comunitarias.
Aureoles Conejo se dijo preocupado porque este fenómeno se está extendiendo de manera preocupante a otros puntos de la entidad, “en donde ya de por sí, están presentes otras formas de criminalidad que desalientan la inversión con las consecuencias negativas para su población”.
El legislador michoacano destacó que tras la ausencia temporal del gobernador Fausto Vallejo, se hizo evidente la falta de interlocución con los actores políticos, económicos y sociales, que permitiera la conducción legítima y eficaz del gobierno del estado; lo cual intensifica la dinámica de los conflictos.
Ante esto, el líder del PRD en la Cámara de Diputados subrayó que como en otras partes del país, en Michoacán se requiere la visión integral de la problemática que aqueja a la población, “por eso la importancia de la participación de todos los sectores y la corresponsabilidad de todas las instancias”.
“Hoy Michoacán demanda una participación responsable, decidida, federalista, solidaria para que juntos, sin ir a los extremos porque aquí el que esté libre de culpa que tire la primera piedra”, expresó durante su discurso en la tribuna de la Cámara de Senadores.
“Sin irnos a los extremos, como hoy se anunció que hay que desaparecer los poderes, sin llegar a esos extremos, juntos podamos construir una solución para las michoacanas, los michoacanos, el pueblo de Michoacán, que mucho lo agradecerán”, concluyó.
QMX/fm