Central de Abasto, con 3 mil toneladas de romeritos para la cena navideña
CIUDAD DE MEXICO, 25 de septiembre, (Quadratín México).- El llamado es directo a los capitalinos a checarse la silenciosa presión arterial para evitar accidentes o enfermedades cerebrovasculares o de hipertensión.
Para ello, la Secretaría de Salud del Distrito Federal en coordinación con los Servicios de Salud Pública local y la empresa OMRON, convocó a los habitantes de la capital del país a tomar conciencia de este problema y asistan este domingo al Corafest o el Festival del Corazón.
La cita es el próximo 30 de septiembre en La Fuente de Nezahualcóyotl ubicada en la primera sección del Bosque de Chapultepec, donde 30 médicos y 11 nutriólogos realizarán la medición de la presión arterial, ritmo cardiaco e índice de masa muscular a las personas que acudan, incluyendo niños y sin límite de asistentes.
El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued dijo que la puesta en marcha del Corafest, es una estrategia que consiste en realizar la toma masiva de presión arterial con el objetivo de concientizar y promover estilos de vida saludables para la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Recordó que las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las principales causas de muerte en nuestro país junto con la diabetes.
Indicó que estas son silenciosas y causan riesgos a la salud sin que el paciente se percate, por el contrario se acostumbra a vivir con los frecuentes síntomas de la hipertensión como es la fatiga, mareos, fosfenos (ver lucecitas), acufenos (zumbidos) y taquicardia al realizar esfuerzos mínimos, principalmente.
Señaló que una de cada tres personas menores de 40 años de edad padece hipertensión arterial y su prevalencia se incrementa con la edad.
Explicó que otro de los padecimientos cardiacos más comunes en adultos es la fibrilación auricular (arritmia cardiaca), la cual eleva cinco veces el riesgo de sufrir una embolia cerebral.
A través del citado programa se pretende informar a la población acerca del impacto que tienen las enfermedades cardiovasculares en la salud y calidad de vida de quienes las padecen y las cuales constituyen la segunda causa de muerte en el país, tanto en mujeres como en hombres.
En este aspecto, el titular de la SSDF hizo un llamado a los capitalinos a crear conciencia, sobre todo, entre los adultos mayores de 40 años, que son más propensos y en este rango se ubican las mujeres, pues 6 de cada diez padecen problemas del corazón.
Destacó que uno de los logros a través de la Ley de Protección a los No Fumadores en el Distrito Federal ha sido disminuir hasta en 10 por ciento los infartos al miocardio, recordó que la red de salud local cuenta con 17 clínicas donde se proporciona un apoyo médico integral para dejar de fumar.
Hizo un llamado a la población a que se acerque a los 220 Centros de Salud y a las 12 Unidades de Salud de la Red Ángel para medirse la presión arterial por lo menos una vez al mes.
Recomendó llevar una alimentación sana y equilibrada, eliminar la ingesta de sal, realizar actividad física, evitar fumar y beber alcohol los cuales son un factor de riesgo para las enfermedades cardio y cerebro vasculares.
En tanto, Makoto Kato, director de la empresa OMROM,dijo que la hipertensión va de la mano con otras enfermedades que son la obesidad y la diabetes.
En este festival del corazón se tomara la presion arterial a las personas que acudan, asi como examenes de peso y talla; quienes sean detectados con arritmia, se le hara un electrocardiograma gratis.
También habrá una exposicion itinerante de 35 corazones gigantes que se instalarán en el bosque de chapultepec, luego en paseo de la reforma y posteriormente en hospitales y museos, entre otras actividades.
QMex/bo/grr