Infonavit no construirá viviendas y cuidará recursos: director sectorial
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto de 2023.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en coordinación con Toyota Motor Sales de México, llamó a revisión a siete mil 486 vehículos modelos 2022 y 2023 de Tundra, Yaris, Hilux y Corolla Cross.
Se trata de dos mil 915 Corolla Cross 2022; mil 844 Hilux 2022; mil 150 Corolla Cross 2023; mil 133 Yaris Sedan 2022; 308 Yaris Hatchback 2022; 126 Tundra Híbrida 2023, y 10 Raize 2023.
La empresa automotriz notificó que, según el modelo, se presentaron fallas relacionadas ya sea con la pantalla de información múltiple del tablero, la unidad de control electrónico de la bolsa de aire, el cinturón de seguridad, la llave de acceso remota o la bolsa de aire del copiloto.
Para los modelos Corolla Cross, se identificó que la bolsa de aire del copiloto podría no detonar debido a un error de manufactura en el tablero de instrumentos, donde se localiza. En caso necesario se reemplazará el tablero de instrumentos.
En el caso del modelo Hilux, la escasez de semiconductores usados en los microchips de las llaves, provocó que solo se incluyera una llave de acceso remoto a los vehículos, en lugar de dos. Sin embargo, con la llave de acceso y la de repuesto sin acceso remoto, el vehículo puede operar de forma normal. Cualquier distribuidor autorizado proporcionará al consumidor una llave de acceso remota.
En los modelos Yaris Sedan y Yaris Hatchback, un componente de los cinturones de seguridad delanteros puede haber sido manufacturado incorrectamente, por lo que operaría inadecuadamente. En caso necesario los cinturones se reemplazarán.
El llamado preventivo para los vehículos Tundra Híbrida fue porque la pantalla de información múltiple (LCD) del tablero de instrumentos puede quedar en blanco debido a un problema en el software, reduciendo el reconocimiento de ciertas condiciones de funcionamiento, por lo que será actualizado dicho software.
Las unidades de Raize, por su parte, presentan un error en el proceso de producción de la unidad de control electrónico ECU de la bolsa de aire que puede provocar un corto circuito dentro de ésta. Ante ello, las bolsas de aire y los pretensores de los cinturones de seguridad pueden funcionar de forma inadecuada, por lo que la ECU será cambiada.
La empresa informa que todos los cambios serán sin costo para el consumidor e indica que al pasado 1 de agosto no cuenta con reportes de accidentes en que ninguna de estas condiciones se haya presentado”, subrayó Profeco, en un comunicado.