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CIUDAD DE MEXICO, 11 de septiembre (Quadratín México).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, hizo un llamado a los gobiernos y a las instituciones deben definir las prioridades nacionales que son para la UNAM: educación, ciencia, desarrollo tecnológico, innovación, cultura y salud.
Las prioridades, dijo, están marcadas por los resultados presentados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ubica a México en el último lugar de expectativa en graduación en el bachillerato, penúltimo en terminación de estudios superiores y con un incremento en el número de jóvenes que no estudian ni trabajan.
Asimismo, refirió al reciente ranking internacional de universidades QS 2012, dado a conocer ayer y que ubicó a la UNAM en la posición 146, escalando 23 posiciones con respecto a la misma medición del año pasado. Al respecto, subrayó que la casa de estudios no trabaja para estar en estos listados, sino superarse a sí misma y para servirle al país cumpliendo sus funciones.
En entrevista con los medios, tras la presentación de la Unidad Farmacológica Clínica de la Facultad de Medicina, el rector aceptó que no ha revisado a fondo el informe de la OCDE, titulado Panorama Educativo 2012, Narro Robles aseveró que los datos perfilan “lo que nos está pasando en el campo de la educación, tenemos que hacer un enorme esfuerzo, el país no puede seguir por donde va en esa materia, tenemos que cambiar, mejorar”.
Agregó que la nación no puede darse el lujo de perder la oportunidad de educar a niños y jóvenes, y hacerlo bien, con calidad, en un sistema preparado, con infraestructura, con planes, programas, metodologías y tecnologías pertinentes y con los recursos que se requieren.
“El presupuesto que se invierta en educación será la mejor inversión. Hay que hacer un esfuerzo, el señalamiento de que no nos alcanza para todo claro que es real, pero no quiere decir que no se pueda hacer, lo que quiere decir es que tenemos que encontrar más recursos. Tenemos que promover acuerdos para hacer una reforma fiscal que sea justa, equitativa y que permita a las estructuras gubernamentales fortalecer los programas públicos en particular el de la educación.”
Sobre los rankings, recordó que en mayo la UNAM, junto con otras casas de estudio de la región, convocaron a una reunión sobre el tema. “Fuimos muy claros ahí: los ordenamientos que se hacen son necesariamente incompletos, parciales, no pueden tomar en cuenta la realidad tan heterogénea de las instituciones de educación superior del mundo y no son equiparables.
“Me da gusto, sí, pero no es eso por lo que nosotros estamos trabajando, no es por estar un día en el lugar 149 y otros en el 132 o preocuparnos cuando estamos en el 175. Ésta es, y no por definición, sino por lo que hay detrás de ella y por lo que hay todos los días, una gran universidad. Tenemos que preocuparnos por mejorar en muchas cosas, sí. Queremos y debemos tener más productividad, hacer un esfuerzo en todo el sistema de educación superior de México, al igual que en las otras áreas.
“Que bueno que estamos donde estamos, y que bueno de que independientemente de quien hace el ordenamiento en el mundo, siempre salimos como una universidad bien calificada. Pero ésta no es una universidad que trabaje para estar en los rankings, es una universidad que trabaja para superarse a sí misma y para servirle al país cumpliendo sus funciones”.
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