Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo de 2019.- El diputado federal del PRI, Héctor Yunes Landa, hizo un llamado para cerrar filas en torno al Ejecutivo federal, frente a la pretensión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a todas las importaciones provenientes de México.
«No podemos las diputadas y los diputados federales del PRI ser mezquinos ante una circunstancia como esta; este es de los momentos en los que tenemos que cerrar filas todos los mexicanos, de todos los partidos, en torno a nuestro gobierno, quien da formalmente y debe dar la cara por el país», sostuvo.
En entrevista vía telefónica, el también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que, aunque en un principio las primeras consecuencias negativas son para México ya que la sola amenaza, «provocó que la Bolsa cayera dos puntos y que el dólar haya rebasado los 20 pesos”, impactaría también la economía de los Estados Unidos, pues al ser el destino final de los productos enviados, tendrían que pagar también el arancel impuesto.
Yunes Landa, también integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, expresó su respaldo a la carta enviada por el presidente López Obrador, y la calificó como una respuesta firme por parte del Ejecutivo federal.
Consideró que López Obrador, en principio, está haciendo lo correcto al enviar al secretario de Relaciones Exteriores a entablar un diálogo con los representantes del gobierno estadounidense.
«Yo creo que lo que debiera hacer y creo que lo está intentando el Gobierno federal, y eso hay que reconocer, es un diálogo, un acuerdo, y para ello está enviando al secretario de Relaciones Exteriores a los Estados Unidos”, sostuvo.
La noche del pasado jueves, Donald Trump anunció, a través de su cuenta de Twitter, que a partir del próximo 10 de junio impondrá aranceles del cinco por ciento a todas las importaciones mexicanas y los elevará a 25 por ciento, hasta que se resuelva el problema de inmigración ilegal.
Ante ello, el Presidente envió a su homólogo estadounidense una carta en la cual lo exhorta a dialogar, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que viajará a Washington D.C. para buscar un punto de encuentro.
«Yo deseo que regrese (Marcelo Ebrard) con un acuerdo fructífero para ambos países, porque esto lastima no sólo a México, también lastima la economía norteamericana”, puntualizó.