Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre de 2016.- El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva llamó a las diversas fracciones en este recinto, a un acuerdo para cerrar bien este período legislativo, acelerar los trabajos, y resolver agendas pendientes y prioritarias para el país. Afirmó que existe una buena cantidad de reformas importantes que deben aprobarse como: las minutas del Senado en materia de Tortura; la Ley General de Víctimas; Desaparición Forzada; y Mando Policiaco Mixto, entre otras.
Expuso que el último todavía no tiene los consensos suficientes, pero enfatizó que aún quedan estos días de trabajo –antes de que entre el receso– para poder discutirlo y avalarlo. Por lo que respecta al PRD, afirmó, hay total disposición; pero quienes solicitaron un plazo de análisis son el Revolucionario Institucional y Acción Nacional, por lo que –en todo caso– dijo “espero que hayan tenido el tiempo suficiente para que logremos acuerdos”.
Zambrano Grijalva enumeró los temas que pudieran ser desahogados en estos días siempre y cuando haya la disposición de los demás grupos parlamentarios como pueden ser: las Leyes orgánicas de Pemex y CFE; la Ley General de Víctimas, la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura u Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.
Igualmente, está pendiente la corrección de leyes orgánicas para nombramiento de seis contralores, lo cual, si se trabaja a fondo, puede quedar resuelto en estos mismos días, indicó el legislador federal.
La Conasami debe desaparecer
Jesús Zambrano Grijalva se refirió asimismo al reciente incremento al minisalario anunciado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) –que ascendió a $ 80.04 pesos diarios a partir del próximo primero de enero– y reiteró que, ante la ineficacia de este organismo, es necesario retomar la propuesta del PRD para derogar el tercer párrafo de la fracción VI del artículo 123 Constitucional que le da origen y crear, en su caso, el Instituto Nacional Autónomo de los Salarios Mínimos.
“La Conasami es una institución obsoleta, cuya existencia no tiene razón de ser. Ha quedado demostrada su inoperancia y lo inservible que es porque –incluso– vuelve a quedarse por debajo de lo que los propios organismos empresariales y laborales, paradójicamente, están planteando”, dijo.
Con todo y que está integrada por esos sectores con el gubernamental –recalcó Zambrano– al final destacó ante los ojos de las y los mexicanos sólo una postura si recordamos que el empresariado nacional –a través de la Coparmex– había planteado $ 89.53 pesos para estar por encima de la pobreza alimentaria; mientras que la Confederación de Trabajadores de México, le presentó una propuesta de $ 100.00 diarios, y a ninguno respondió con el resultado final”, criticó el diputado perredista.
Entonces, insistió, me parece que debe dejarse en claro y recalcar que no podemos darnos por satisfechos y, en todo caso, los organismos empresariales tomen en sus manos, con responsabilidad, lo que la Coparmex misma planteó respecto a que, en el curso de las próximas semanas o meses, se fuera incrementando hasta llegar por lo menos, a lo que señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).
Finalmente, Zambrano dejó en claro que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no le sirve al país, le cuesta mucho y en modo alguno tiene que ver con el cometido para el cual fue creada que es para velar por lo que establece la Constitución en el sentido de garantizar ingresos dignos para las y los trabajadores de este país.