Comisión electoral de la FSTSE entrega constancia de registro a planilla
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio de 2016.- El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, pidió no dejar de lado la discusión sobre el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas –derivado de la iniciativa ciudadana conocida como Ley 3 de 3—.
“Aunque el tema no haya sido incluido en la petición del gobierno federal para la realización de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, con el objetivo de atender las observaciones realizadas por el titular del Ejecutivo a 10 artículos de la citada Ley General”, expresó.
El legislador del PRD, anunció que próximamente presentará, con otros legisladores del PRD, una iniciativa en concordancia con la propuesta por la ciudadanía, que reclamaba la máxima publicidad de las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses de los funcionarios públicos.
“El resultado de las pasadas elecciones nos dejó un mensaje muy claro: Existe un hartazgo por la corrupción. Y no atenderlo, sería un acto muy irresponsable. La discusión sobre este tema no está terminada, porque los actos de corrupción continúan, y nuestra tarea como legisladores, es crear un marco jurídico robusto para su erradicación”, aseguró.
Zambrano Grijalva reiteró que el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, como fue aprobado en el Congreso de la Unión, destruyó el espíritu de la iniciativa ciudadana y no representa un combate a la impunidad y la opacidad, por lo que sigue abierta la puerta para que funcionarios públicos cometan actos de corrupción.
“Ciertamente se da también con la participación de privados, como recientemente se señaló públicamente en el caso del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, –el creador de la “verdad histórica” sobre la desaparición de normalistas de Ayotzinapa–, cuyos familiares tienen millonarios contratos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, dijo.
Zambrano Grijalva citó lo dicho por el propio titular del Ejecutivo, en una entrevista transmitida en televisión abierta la noche del pasado sábado: “hay una demanda sentida entre la población, que siente la sociedad la presencia de este mal en todos lados. Yo he dicho que es un tema cultural, que esto no sólo está en el ámbito público, lo está también en el ámbito privado y que tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para combatirlo de frente”.