Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril de 2020.- La Dirigencia Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD exigió al Gobierno federal cambie su estrategia de seguridad y reconozca que ha fallado, porque no es con llamados a “portarse bien ni acusarlos con su mamá” como se va a acabar con el crimen organizado.
Lo anterior, añadió en un comunicado, luego de que en su conferencia matutina el presidente de la República asegurara que se seguirá apoyando a todos, incluyendo a los que “andan en malos pasos” y que, al término de la pandemia, se les darán opciones y alternativas para que se incorporen a la vida pública y ser gentes de bien.
Señaló que Andrés Manuel López Obrador debe entender de una vez por todas que la delincuencia no se va a terminar con llamados a portarse bien hacia los criminales y culpando a los gobiernos anteriores y debe asumir su responsabilidad y cambiar su equivocada estrategia de seguridad.
Enfatizó que la única forma de que la delincuencia pueda bajar los niveles de violencia y de inseguridad es a través de una estrategia bien definida que implique golpear las ganancias de los grandes cárteles, instaurar el Estado de Derecho y combatir la corrupción de las policías y dentro del poder judicial.
Agregó que desde la semana pasada se ha visto como distintos cárteles han sustituido la autoridad del Estado, controlando zonas de territorio al entregar despensas a la población, lo que da la idea de un estado fallido y es la delincuencia organizada la que establece las medidas de seguridad social, la ley y “quien imparte justicia”.
Lamentó que ni siquiera encima de la pandemia, los criminales disminuyan sus actividades delincuenciales, pues el delito aumentó cinco por ciento en marzo respecto a febrero de este año, y no es con llamados a portarse bien, ni decirles que se entregarán algunas becas, para poder combatir el crimen organizado.
Consideró necesario otorgar capacidad a los estados y los municipios con el fin de implementar una estrategia coordinada desde los tres órdenes de gobierno, pues sólo con un cambio conjunto se podrán lograr los cambios que se requieren porque es obvio darse cuenta que “el gobierno de la República no puede con el paquete”.
Y que sería lamentable que Andrés Manuel López Obrador pase a la historia por encabezar el sexenio más violento en toda la historia del país, pues mientras hoy están asesinando a casi 80 mexicanos diarios, el Presidente hace un llamado a portarse bien.