UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio 2019.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en conjunto con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNOCD) , realizaron un llamado para la prevención, y fomentar la denuncia y combate de la trata y el tráfico ilegal de personas en México.
Ambos organismos ponen a disposición de la sociedad la línea nacional 01800-5533-000 de denuncias por trata, donde se puede reportar directamente este delito, así como recibir orientación psicológica, jurídica, y acercamiento a programas de reinserción social a víctimas.
El Consejo busca a través de estos registros generar un panorama completo para visibilizar que la trata es un tema persistente en el país.
De enero a julio de 2019 el Consejo Ciudadano ha registrado 1. 977 llamadas a través de su línea nacional de Denuncias, de los cuales 37 han sido relacionadas con delitos de trata.
La alianza entre el Consejo Ciudadano y UNOCD generará un reporte el cual permitirá identificar quienes son víctimas directas o en situación de riesgo, y medir otros delitos relacionados con la trata.
Ambos organismos coinciden en que los tratantes utilizan a las víctimas con fines de explotación laboral, trabajos o mendicidad forzosa, mientras que menores de edad son utilizados en actividades delictivas.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano hizo hincapié en la necesidad de crear estructuras que permitan canalizar de manera adecuada los reportes.
Cifras del Consejo Ciudadano identifican en la Ciudad de México a las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc, como las que más reportes han generado por este delito.
Los estados que concentran la explotación directa de personas para realizar trabajos forzados, mendicidad y utilización de menores en actividades delictivas, son Baja California, Sonora y Tamaulipas, mientras que los estados de captación de victimas para los tratantes se concentran en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Morelos, estados considerados con bajo índice de desarrollo y estabilidad laboral.