Suma el sismo del domingo casi 800 réplicas; de 4.5, la más grande
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril de 2020.- Diputadas y lideresas empresariales llamaron a realizar acciones y políticas públicas que ayuden al empoderamiento de las mujeres durante esta contingencia sanitaria causada por el coronavirus, sobre todo, por el impacto económico que representa para muchas mujeres, así como por el riesgo del aumento de la violencia de género dentro de los hogares.
Durante las mesas de trabajo del foro virtual: La economía de las mujeres frente a la emergencia sanitaria, coincidieron en la necesidad de proteger a este sector, de manera particular a madres solteras, quienes además se dedican al cuidado de otra persona y son jefas de familia.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, destacó que, en esta etapa de la contingencia, los tres principales problemas que se están agravando para las mujeres y las niñas son: la parte económica, el incremento de las violencias y que sea equitativa la distribución tanto de los cuidados a niños, enfermos, adultos mayores y el trabajo del hogar.
Por lo que, recordó el documento que trabajan todos los grupos parlamentarios sobre qué medidas económicas de emergencia se tienen que implementar en México, en el cual tiene que estar presente la perspectiva de género; asimismo, refirió que se espera que durante esta Legislatura se pueda construir y aprobar una reforma constitucional en materia de cuidado.
Indicó que se están destinando tiempos oficiales de la Cámara de Diputados para la difusión de información sobre la contingencia sanitaria y la crisis, además de que ya está en redes sociales el primer spot sobre violencia y qué hacer en caso de que ésta se dé.
La diputada de Movimiento Ciudadano y organizadora del evento, Martha Tagle destacó que las mujeres son las que tienen mayor participación en las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que las hace ser el sostén de muchas familias.
Refirió que ante el aislamiento por la contingencia las mujeres tienen una repercusión directa en su vida, por lo que es importante conocer qué medidas han implementado las empresas y encontrar soluciones conjuntas para hacerle frente a esta contingencia.
“Estoy segura que entre todas y todos vamos a encontrar soluciones para proponer a México y, sobre todo, para que las mujeres en este ánimo de responsabilidad solidaria que nos convoca una contingencia como la que tenemos, podamos hacer redes de apoyo”, apuntó.
Durante su participación, Liliana Mejía, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo, consideró necesario que las empresas tengan un trato distinto para las mujeres jefas de familia, por lo que explicó que en esta crisis sanitaria se ha logrado garantizar la seguridad y la integridad de los trabajadores que se encargan de abastecer a las más de 780 mil tienditas de las cuales el 30 por ciento son de mujeres.
Mónica Flores, presidenta de ManPower para América Latina, dijo que las mujeres son más vulnerables al coronavirus, porque hay 75 por ciento de enfermeras; sin embargo, también se verán afectadas en sus puestos de trabajo porque, principalmente, se desempeñan en sectores no primordiales como lo son las vendedoras en tiendas.
Para Leonor Quiroz, consejera delegada para la igualdad e inclusión de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los planes de contingencia deben incluir políticas públicas diferenciadas para mujeres, especialmente para madres solteras, y las que tienen personas enfermas en casa y no cuentan con el apoyo de una pareja.
Por lo que propuso hacer campañas de difusión dentro de empresas para que las mujeres tengan una línea de comunicación que no sea, dijo, sólo la típica línea telefónica, porque a veces quien las violenta está a su lado.
Mientras que Mario Focil, de Women on Boards, dijo que no se debe perder de vista que la violencia de género y la estupidez humana no están en cuarentena, ya que, según datos de la Red Nacional de Refugios, se han incrementado en 60 por ciento las llamadas para asesoría y 30 por ciento las solicitudes de asilo.
Señaló la necesidad de un Sistema Nacional de Cuidados que rompa los roles de género, el cual debe incorporar un sistema de guarderías y otro de cuidado para adultos mayores.