Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio de 2017.-Este lunes inició la LIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, y donde destacaron los llamados al respeto de la soberanía nacional, así como el reconocimiento del complicado momento que vive la relación entre ambos países.
En ese sentido el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Giorgana Jiménez, reconoció que la relación con el vecino país del norte atraviesa por un momento muy complicado y de desencuentro que, “ha alcanzado a lastimar nuestros términos de entendimiento y a cuestionar los ensanchados vínculos de cooperación y solidaridad entre ambas naciones”.
En el mismo sentido hizo un llamado a los congresistas americanos a quienes les dejó en claro que el país se siente agraviado por las expresiones negativas que han perjudicado la relación bilateral, y señaló como inaceptable, por lo que exigió respeto a la soberanía nacional.
“Nuestra otrora extraordinaria relación de buena vecindad entre México y Estados Unidos, atraviesa hoy por un profundo desencuentro (…) Los mexicanos nos sentimos profundamente agraviados con las reiteradas expresiones surgidas que amenazan, criminalizan y agravian a los mexicanos y contribuyen a la exaltación de la xenofobia, la intolerancia, la exclusión y polarización social. Consideramos inaceptable todas esas posturas, exigimos respeto, respeto a nuestra nación, a nuestra soberanía, a los mexicanos y a los connacionales”, enfatizó.
Giorgana Jiménez confió en que se dé inicio a una nueva etapa en la relación entre ambos Congresos y superar los prejuicios que buscan la confrontación entre los dos países, “esta interparlamentaria debe arrojar luces y bases para el establecimiento de un trabajo conjunto entre pares que coadyuven la atención y solución de los retos comunes”, apuntó.
En tanto el jefe de la delegación estadounidense, Michael McCaul, reconoció el difícil momento que vive la relación, sin embargo, enfatizó que no se está dividido y que el mejor mensaje que pueden dar es la unidad, sobre todo al reconocer que México es el tercer socio comercial más grande para Estados Unidos.
“Nuestra delegación quisiera decir que nosotros estamos unidos con el pueblo de México y no estamos divididos, creo que ese es un mensaje importante que podemos traerles desde Estados Unidos. Vemos con interés un intercambio de ideas productiva, fructífera para poder mejorar la relación Estados Unidos-México, que ha beneficiado a ambos países por muchos años”, sostuvo.
Por su parte la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez, señaló que la relación entre ambos países siempre ha mostrado “sorprendentes” capacidades de adaptación y de reformulación, por lo que indicó que las propuestas que se hagan durante la reunión, deben tener un enfoque de colaboración y responsabilidad compartida, “sin colaboración y sin corresponsabilidad se pueden obtener logros momentáneos, pero se siembra desconfianza y se boicotea el futuro”.
Sobre el tema de seguridad, señaló que éste se ha convertido en un eje articulador de numerosos esfuerzos para combatir el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de dinero, el tráfico de armas y el terrorismo, al respecto, refirió que el reto es construir un nuevo entendimiento superando el discurso que busca distanciar a ambos países.
“Más allá de nuestras posibles diferencias, es justo reconocer que como países estamos fuertemente vinculados, que ante las tendencias populistas y el nacionalismo excluyente, es necesario construir un nuevo paradigma que honre la estrecha vinculación en el desarrollo de ambos pueblos”, sostuvo.
Durante el transcurso de este lunes continuarán en privado los trabajos de la Reunión Interparlamentaria, a través de cuatro mesas de trabajo: Migración y seguridad humana; Relaciones Económicas y Comerciales entre México y Estados Unidos; Cooperación en materia de seguridad; y Una frontera para el siglo XXI.
En la inauguración estuvieron presentes también la presidenta del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, la diputada panista Martha Jiménez; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), Francisco Martínez Neri; el presidente del Senado, Pablo Escudero; el encargado de Negocios de la Embajada norteamiericana, William Duncan, entre otros.