Cuatro niños mueren cada día por restos de explosivos en Siria
MADRID, 13 de noviembre (Quadratín México).- Las centrales sindicales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) confían en que la huelga general convocada para este miércoles en España tenga “una amplia participación” de los trabajadores y defendieron los motivos para sumarse a la jornada.
Los dirigentes de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, consideraron que las reformas y medidas de austeridad adoptadas por el gobierno de Mariano Rajoy en medio de la recesión económica “es un camino de perdición”.
Los sindicatos se sumaron a la convocatoria de organizaciones laborales en Europa, para protestar por la austeridad económica y el aumento del desempleo, que se llevará a cabo también en Portugal y Grecia, dos de los países más golpeados por la crisis.
La de este miércoles será la segunda huelga general que se realiza contra el gobierno de Rajoy, ya que la primera se realizó el pasado 29 de marzo en protesta por las medidas de ajuste económico y la reforma laboral.
Méndez declaró que “esta es la huelga, con diferencia, que tiene más motivos en la historia de la democracia española” (es la octava desde 1977).
Expuso que el ejercicio de un derecho constitucional, como es el de huelga, nunca puede ser un fracaso, el fracaso sería del gobierno, si no es capaz de atender el clamor social que se va a expresar en el día de mañana”.
Para Fernández Toxo, “cada vez hay más razones para la huelga. Lo que era una indignación sostenida y contenida de la gente se ha convertido en la conciencia que merece la pena ir a la huelga contra la sinrazón de unas políticas que están empobreciendo a los trabajadores.
“Las huelgas, que son el motor del avance de las sociedades, a veces tienen resultados inmediatos y otra veces de largo plazo. La movilización es eficaz, el esfuerzo de la ciudadanía española lo veremos también en forma de modificaciones reales”, indicó.
Además del paro de actividades, los sindicatos llamaron a movilizaciones de trabajadores en gran parte de las principales ciudades del país.
En el caso de Madrid, Méndez y Fernández Toxo encabezarán una manifestación desde la glorieta de Atocha hacia la Plaza de Colón, donde se celebrará un mitin.
Los dirigentes descartaron que el paro vaya a tener un escaso seguimiento y pusieron como ejemplo las protestas contra los desahucios para destacar que “las movilizaciones, aunque tarde, tienen efecto”.
QMX/ntx/bhr