Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2017.- La segunda megamarcha en contra del alza a la gasolina impuesta por el Gobierno federal reunió a poco más 35 mil manifestantes para externar su queja contra esta medida que ha provocado descontento en la sociedad en general.
Diferentes organizaciones sociales, sindicatos, campesinos y estudiantes se reunieron en el Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia para marchar hacia la plancha de la Constitución y mantener la exigencia a frenar los gasolinazos.
Con consignas en contra del presidente Enrique Peña Nieto, los protestantes aseguraron que la presión social ha funcionado y por ello la Secretaría de Hacienda (SHCP) decidió frenar los aumentos a los hidrocarburos para el mes de febrero.
“Hoy levantamos la voz en contra de la injusticia y la imposición por aumentar los energéticos, lo que nosotros queremos es que sus hijos estén orgullosos de todos ustedes que salen a la calle para pedir justicia.
“Jamás reciban una sola salida a los problemas que les aquejan, aquellos que solo les dan una sola salida habla de que es un mal gobierno, porque debe tener varios resultados y para el mes de febrero ya se está dando un avance”, dijo Mario González Aguilera, titular de la Asociación de Sobrecargos y Pilotos Aviadores (Aspa).
Desde las 10 horas de este martes, los contingentes se concentraron en el Monumento a la Revolución y los bloqueos de arterias como Reforma e Insurgentes comenzaron a ser intermitentes, ya para las 15 horas los participantes ya superaban las 25 mil personas y solo esperaban a que arrancara la protesta.
En la movilización participó el movimiento El Campo es de Todos, el Frente Amplio Social Unitario (FASU), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, así como estudiantes de la UNAM, IPN, UAM, UACM, Chapingo, entre otras instituciones.
Ya en el Zócalo, al menos 10 oradores participaron y se llamó a los asistentes a conformar y fortalecer la unidad nacional para no permitir más abusos del gobierno federal.
Aseguraron que esperarán a ver cuánto se baja el precio de la gasolina para determinar las siguientes movilizaciones.
No se reportaron incidentes mayores ni conatos de bronca, por lo que se terminó con saldo blanco.