Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2017.- Cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH (Censida) señalan que, al 15 de noviembre del 2016, en México se tenía el registro de al menos 186 mil 655 casos. En la actualidad se estima que hay alrededor de 220 mil pacientes.
Los estados con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de sida el año pasado (tasa por 100 mil habitantes) son: Campeche, 22.1; Guerrero, 9.8; Morelos, 7.9; y Colima y Tlaxcala, con 7.7.
Mientras que para el VIH, las entidades federativas con más incidencia son, de nuevo, Campeche, 17.4; Yucatán, 13.7; Quintana Roo, 7.8; Tabasco, 7.6; y Oaxaca, 6.7.
Las defunciones por VIH de acuerdo a Censida en 2015 fueron cuatro mil 751. Y la tasa de mortalidad en 2015, por cada 100 mil habitantes, fue de 3.9.
El organismo destaca que los avances en los tratamientos y en la atención sanitaria han hecho que la calidad y la esperanza de vida de las personas infectadas por VIH/sida sea equiparable a la de muchas otras personas.
Sin embargo, los cambios en la percepción social del VIH/sida han sido menos significativos, ya que el estigma y la discriminación se hacen presentes en todos los sectores de la sociedad.
A pesar de las campañas informativas sobre la enfermedad, actualmente las personas con VIH aún se encuentran en una situación de desventaja, debido a los prejuicios normalizados que provocan que sean objetivo sistemático de discriminación.
A la Comisión de Derechos Humanos le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a reforzar las campañas contra la discriminación de personas que viven con VIH o sida, a fin de asegurar su acceso a los servicios de salud y garantizar todos sus derechos.
Con fecha 2 de marzo de 2017, las senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, ltzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, presentaron ante el Pleno del Senado de la República la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Conapred a reforzar las campañas contra la discriminación de personas que viven con VIH o sida, a fin de asegurar su acceso a los servicios de salud y garantizar todos sus derechos.
Las consecuencias no son solo para las personas con VIH/sida o que se sospecha que lo tienen y sus familias, sino también para la sociedad en general, con diversos estigmas como: abandono por parte del cónyuge/pareja o la familia, aislamiento social, exclusión laboral, (pérdida del trabajo), restricción de los servicios educativos, la negación de servicios educativos, violencia (principalmente a mujeres y niñas) y mayor rezago a grupos vulnerables.
Desde el inicio de la epidemia, cuando se desconocía la enfermedad y se denominó “peste rosa”, en la década de 1980 hasta la actualidad, 78 millones de personas han sido infectadas con el virus y 35 millones han muerto por enfermedades relacionadas con el sida.