
Sube a 21 fallecidos por choque en autopista Tehuacán-Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre (Quadratín México).- Por existir algunos inconvenientes en los vehículos Ford Fiesta modelos 2011 a 2013, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una alerta a los usuarios de estas unidades para estar atentos al llamado de revisión que realizará la Ford.
Ante el anunció de la Ford Motor Company sobre el retiro del mercado de 262 mil unidades del auto Fiesta de los años 2011 al 2013 para reprogramar los airbags laterales del lado del acompañante, ya que estos sólo se despliegan en ciertos choques si el asiento trasero del lado izquierdo está desocupado.
La Profeco solicitó a dicha empresa que informara si la problemática de esos vehículos comercializados en Estados Unidos se presenta en las mismas unidades que se venden en México.
Al respecto la Ford respondió que las unidades comercializadas del vehículo Ford Fiesta 2011 a 2013 en México involucradas en el llamado a revisión, son aproximadamente 11 mil 296 unidades.
Señaló que el llamado a revisión será durante diciembre del año en curso, mediante el envío de cartas por mensajería certificada a los propietarios de los automóviles que pudieran presentar la falla a que se refiere, invitándolos a que presenten su vehículo a revisión.
Para tal efecto, los consumidores podrán ponerse en contacto en el Centro de Relación con Clientes (CRC) al teléfono 01 800 71 98 466, ó con el distribuidor autorizado de su preferencia, o a través de la página web: www.ford.com.mx
Cabe mencionar que la problemática consiste en que algunos vehículos Ford Fiesta 2011 a 2013, podrían no contar en la posición del asiento trasero derecho, con una cobertura de la bolsa de aire tipo cortina que se despliega en cierto tipo de colisiones específicas.
Los autos afectados fueron armados en México del 3 de noviembre de 2009 al 21 de septiembre de 2012 y corresponden a modelos 2011 a 2013.
La alerta de la Procuraduría Federal del Consumidor señala que esa información no estaba explicada en el manual del usuario, según el aviso oficial de retiro del mercado publicado en la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico de carreteras.
Del total de vehículos a retirarse, 154 mil 604 se encuentran en Estados unidos y el resto corresponde a Canadá, México y América del Sur.
Por lo que la Ford reprogramará un módulo computarizado en los vehículos a fin de que el airbag lateral del lado del acompañante se active en una colisión aunque el asiento derecho trasero no esté ocupado, dijo la compañía.
Debido a esos detalles en la bolsa de aire, Profeco señaló que estará alerta al cumplimiento de esa empresa y puede atender las quejas de los consumidores y brindar asesoría en el teléfono del consumidor (5568 8722 en el D.F. y zona metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).
QMX/mmv/arm