Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo de 2024.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará los amparos promovidos por HK del Poniente, S.A. de C.V. y Bosques de las Lomas H19., para determinar la constitucionalidad de varios artículos del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que establecen los espacios 100% libres de humo y emisiones y las zonas exclusivas para fumar en la totalidad del territorio nacional.
Maximiliano Cárdenas, coordinador jurídico de Salud Justa Mx dijo que la segunda Sala integrada por los ministros Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama tiene en sus manos la defensa de la salud de los mexicanos.
Es decir, si decide no otorgar esos amparos, lo cual espera un importante número de ciudadanos, aunque también puede optar por dar preponderancia a los intereses de la industria tabacalera si determina la inconstitucionalidad de las disposiciones reglamentarias, como solicitan los quejosos.
De acuerdo con un comunicado de prensa de Salud Justa Mx, estos recursos forman parte de los más de 1700 amparos presentados en contra del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que Salud Justa Mx ha monitoreado, en los cuales se ha observado que más de la mitad no fueron admitidos y sólo en uno de cada diez casos se les dio la razón a la industria en primera instancia.
Para Salud Justa Mx, en los casos ya resueltos se denota disparidad de criterios en el Poder Judicial, pues prácticamente se han resuelto la misma cantidad a favor del reglamento y la misma en su contra.
Actualmente continúan en litigio más de 150 recursos de revisión en el Poder Judicial de la Federación.
“Pedimos a la Suprema Corte que defienda el ejercicio de nuestro derecho a la salud, pues tales amparos perjudicarán a los mexicanos, quienes seguirán estando expuestos al humo y las partículas de tabaco, así como a las emisiones de los nuevos productos electrónicos que suministran nicotina o calientan tabaco.
Los promoventes de estos amparos apoyan a una industria que mata a más de la mitad de sus consumidores; tan sólo en nuestro país, mueren al año más de 63 mil personas por enfermedades asociadas al tabaquismo” resaltó Yahaira Ochoa, integrante de Salud Justa Mx.
Finalmente se señala que frente a los más de dos mil amparos interpuestos por los aliados de la industria y ante la diversidad de resoluciones emitidas por el Poder Judicial, las organizaciones adherentes a la Coalición México Salud-Hable esperan una actitud firme y una conducta patriótica de las ministras y los ministros que proteja la salud de toda la población, señaló Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la coalición.