Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril (Quadratín México).- Basada en una versión libre del texto de William Shakespeare escrita por el argentino Rodrigo García, las actrices Carmen Ramos y Ana Zabala presentarán del 22 de abril al 29 de mayo en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque El rey Lear, una versión muy personal de una puesta surgida de un laboratorio de creación y exploración.
En conferencia de prensa realizada el 17 de abril, las creadoras explicaron que el texto en el que se basan para hacer una versión aún más libre para su propuesta escénica —gestada y nutrida en la calle en un proceso de experimentación—, no tiene ninguna referencia con el texto original de William Shakespeare y presenta su propia visión del mundo, centrándose en la ruptura y desmoronamiento del núcleo familiar.
Carmen Ramos, egresada del Foro Contemporáneo Ludwik Margules, dijo que Rodrigo García entendió perfectamente El rey Lear de Shakespeare traduciéndola a su experiencia, realidad, cotidianeidad y presente. “Nosotras tomamos ese presente y la manera en la que lo expresa y a partir de eso hacemos nuestra versión”.
Ana Zabala, quien hizo su carrera de actuación en la Casa del Teatro, comentó que la obra de García les gustó mucho luego de trabajarla en un laboratorio de creación dirigido por Marisela Álvarez, y la conservaron íntegra para presentar su versión libre. “El texto nos parece que es descarnado en su prosa y dialoga con la realidad. No hacemos una versión libérrima, sólo lo intervenimos con pequeñas prosas”.
La versión del dramaturgo argentino aporta una visión contemporánea de la ingratitud filial con el empleo del lenguaje cotidiano para establecer un diálogo franco y directo con el espectador. Ramos y Zabala se plantearon un montaje a través de la exploración de espacios no convencionales para un público que no frecuenta la escena teatral, realizando pequeñas intervenciones urbanas
A lo medios reunidos en el Teatro El Galeón, Zabala dio a conocer que la obra, en la que presentará una serie de monólogos, busca la poética personal. “Con el tiempo evolucionará, se alimentará de los espectadores y es susceptible de cambio. Si mañana decimos ya no queremos hacer una escena, simplemente no la haremos”.
Ramos aclaró que no pretende decir que la propuesta teatral es original pues se realiza sobre lo que se construyó en el ayer. “Shakespeare trabajaba con carne humana y con eso estamos trabajando”.
Detalló que una de las características de los laboratorios de creación es que el actor propone y no sólo recibe indicaciones de un director. “El alcance de los actores se ha limitado, somos creadores escénicos y una de las características fundamentales del proyecto es la necesidad personal de plantear con más claridad y contundencia.
“Después de años de batallar por hacer teatro, me ha molestado mucho que me quieran limitar o fijar en un perfil. Una de las cosas que me atrae del texto de García es que rompe con las ideas básicas de cómo se construye un personaje”.
Juan Meliá, titular de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), comentó que el jurado de la CNT seleccionó la obra “de tendencia mínima y alcances enormes” de la Convocatoria Nacional para conformar la programación de 2013.
El Rey Lear se presentará en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, del 22 de abril al 29 de mayo. Horarios: lunes y martes a las 20:00 horas. Localidades: 150 pesos.
QMX/fm