Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril (Quadratín México).- En marzo pasado, la inflación en México se ubicó en 4.25 por ciento a tasa anual, ya que los precios al consumidor tuvieron un incremento de 0.73 por ciento, por arriba de lo esperado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisó que el incremento se debió sobre todo al aumento en el precio de productos agropecuarios, de los energéticos y de tarifas públicas, así como por servicios turísticos.
La inflación en marzo pasado estuvo por arriba del 0.68 por ciento previsto por analistas, mientras que en su comparación anual volvió a rebasar la barrera del 4.0 por ciento, desde el 3.55 por ciento registrado en febrero pasado.
Desde noviembre de 2012 la inflación anual no se había situado por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite superior del objetivo inflacionario para todo el año.
Los productos con precios al alza en marzo fueron tomate verde, jitomate, gasolina de bajo octanaje, calabacita, servicios turísticos en paquete, huevo, limón, servicio de telefonía móvil, pollo y vivienda propia.
En contraste, los productos con precios a la baja fueron computadoras, manzanas, plátanos, desodorantes personales, pañales, suavizantes y limpiadores, uva, otras legumbres secas, crema de leche y muebles diversos para el hogar.
Según el INEGI, señala que el índice de precios de la canasta básica de consumo aumentó 0.52 por ciento en marzo de 2013, situando su tasa anual en 4.41 por ciento, mientras que en igual mes de 2012 las cifras fueron de 0.09 y 5.51 por ciento, respectivamente.
En cuanto a la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, el Instituto dio a conocer que fue de 0.30 por ciento y de 3.02 por ciento a tasa anual, luego de 2.96 por ciento de febrero pasado.
Dentro del grupo de mercancías y servicios subyacentes, el subíndice de precios de las mercancías avanzó 0.21 por ciento, donde los precios de alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.25 por ciento.
En tanto, añadió, el subíndice de precios de las mercancías no alimenticias aumentó 0.17 por ciento y el subíndice de precios de los servicios se elevó 0.38 por ciento.
El organismo refirió que la inflación no subyacente registró un aumento mensual de 2.11 por ciento y una tasa anual de 8.29 por ciento en marzo, desde 5.47 por ciento en febrero pasado.
Sobre los componentes del conjunto de mercancías y servicios no subyacentes, el Instituto destaca que el subíndice de precios de los productos agropecuarios avanzó 4.63 por ciento.
A su interior, precisa que el grupo de frutas y verduras se incrementó 10.28 por ciento y una tasa anual de 19.85 por ciento, mientras que los precios de los productos pecuarios variaron 1.32 por ciento en el mes.
En tanto, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno observó un aumento mensual de 0.66 por ciento.
Mencionó que las localidades con variaciones por arriba del promedio nacional en marzo de este año fueron Tulancingo, Tlaxcala, área metropolitana de la Ciudad de México, Chetumal, Cortázar, Cuernavaca, Puebla, Jacona, Aguascalientes y Guadalajara.
Por el contrario, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Tepic, Villahermosa, Hermosillo, Torreón, Tepatitlán, Colima, Tampico, Mexicali, San Andrés Tuxtla y Tapachula.
QMX/ntx/bhr