Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio (Quadratín México).- La inflación anual de México tocó su mayor nivel desde finales de 2010 en la primera quincena de junio presionada por los precios de productos agrícolas, lo que reduce las posibilidades de un eventual recorte a la tasa clave de interés.
El índice de precios al consumidor se ubicó en 4.30 por ciento en los últimos 12 meses, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).
La inflación alcanzó su mayor nivel desde el 4.55 por ciento visto al cierre de 2010, según datos históricos del INEGI.
En la primera quincena de junio, el índice de precios subió 0.24 por ciento, casi el doble de 0.13 por ciento previsto por analistas, debido al sorpresivo aumento en los precios de las frutas y verduras, como el tomate y la manzana.
En cuanto a la inflación subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.10 por ciento.
El índice anualizado subyacente se ubicó en 3.51 por ciento, estable contra la primera quincena de mayo, según el INEGI, en línea con el escenario esperado por el banco central.
Para este año y 2013, el Banco de México espera que la inflación oscile entre el 3 y 4 por ciento, y los analistas prevén un largo periodo de estabilidad para la tasa clave de interés, de 4.50 por ciento, debido a la persistencia de algunas debilidades económicas.
QMex/bhr