Metro emite 7 recomendaciones para que Reyes Magos trasladen los juguetes
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio de 2013.- La Orquesta Sinfónica de Minería sigue festejando su 35 Aniversario, muestra de ello, es su deseo de seguir siendo una de las más reconocidas del país, por su excelente labor a favor de la música en México.
Es así que por más de tres décadas, han logrado consolidarse y hacer de la “Temporada de Verano” un imperdible para todos los habitantes de la capital y, por supuesto, todos aquellos que la visitan durante los meses de julio y agosto.
Este año, como ya es tradición, durante nueve fines de semana se presentarán igual número de programas musicales diseñados con un solo fin: deleitar a los escuchas con la mejor música de todos los tiempos, aderezada por un par de novedades que prometen ser de igual forma una experiencia única.
Cada temporada se planean las propuestas del verano pensando en el público que acude a la Sala Nezahualcoyolt, al sur de la ciudad, hogar de esta Orquesta, que año con año busca promover lo mejor del repertorio clásico.
Este año marca un aniversario especial de la Academia de Música del Palacio de Minería. Durante esta temporada, los conciertos estarán a cargo de los maestros Carlos Miguel Prieto y José Areán.
Como parte de la celebración, se pensó en un catálogo conmemorativo. Es así que, se podrán apreciar obras de Richard Wagner y de Giuseppe Verdi, en el bicentenario de su natalicio. Además de celebrar el centenario del nacimiento de Benjamin Britten y de Witold Lutosławski. Asimismo, el repertorio incluye el trabajo de Paul Hindemith, a cinco décadas de su deceso.
Se interpretarán también La Consagración de la Primavera de Ígor Stravinsky, a cien años de su estreno, así como la obra Gurrelieder de Arnold Schoenberg. Esta última una de las cartas más fuertes de esta temporada, ya que pocas veces se ha llevado a escena por su complejidad musical y los recursos humanos y económicos que requiere para presentarse.
Sin embargo, un punto clave de cada temporada son las novedades; este año la Academia encargó la composición de dos obras con motivo de su 35º aniversario. Los elegidos son dos grandes compositores mexicanos: Gabriela Ortiz quien presentará el Concierto para timbales y orquesta, y De aquí a la veleta de Javier Álvarez.
El público infantil también forma parte de esta celebración mediante dos conciertos dedicados a ellos, que se presentarán los días 17 y 24 de agosto. Fechas en las que disfrutarán obras como La Entrada de los Gladiadores de Julius Fučík, Circus Parade de Matthias Bamert y el Galop de Arpheé Aux Enfers de Jacques Offenbach, entre otras. Lo más interesante será el ejercicio interactivo con esta audiencia, ya que podrán decidir en cada función, mediante una dinámica de aplausos, cuál será la obra de cierre de cada día.
La promesa de la Orquesta Sinfónica de Minería es la calidad en cada una de estas presentaciones, por lo que anunciaron que también contaran con la presencia de extraordinarios solistas nacionales y extranjeros como es el caso de los violinistas: Philippe Quint y Sasha Rozhdestvensky; las pianistas Lilya Zilberstein y Valentina Lisitsa; y la violista Kim Kashkashian, considerada como una de las mejores en el mundo. Un menú musical que se presentará a partir del 6 de julio y hasta el 1 de septiembre.
La Orquesta Sinfónica de Minería, que nació como un proyecto universitario en el año de 1978 por un grupo de ingenieros; continúa en la actualidad con el propósito de fomentar y enriquecer la cultura musical de la sociedad mexicana.
QMX/ycm/grr