Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio de 2016.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, arribó a La Habana, Cuba, al Palacio de convenciones, para atestiguar la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno que encabeza el presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes acordaron un cese al fuego.
Acompañado de la canciller Claudia Ruiz Massieu, el mandatario mexicano viajó como testigo de honor en un momento histórico con el que se vislumbra el fin del conflicto más largo de la región.
Dicho acuerdo significa el inicio del proceso de paz, aseguró la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Socorro Flores.
“Para México es una gran noticia los acuerdos alcanzados en La Habana que anuncian la paz”, puntualizó.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el acto estará encabezado por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y varios líderes de otros países de la región.
También destacan los Mandatarios de Cuba, Venezuela, Chile, República Dominicana y México; el Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y el de la Asamblea General del organismo mundial, así como el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki–moon
El documento que se firmará es el Acuerdo para el Cese del Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, así como la Dejación de las Armas, según comunicado bilateral del gobierno de Colombia y las FARC–EP.