Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
NUEVA YORK, 3 de noviembre (Quadratín México).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos entregó hoy ocho millones de galones (30 millones de litros) de combustibles a las gasolineras de Nueva York y espera llevar otros 28 millones (106 millones de litros) en los próximos días.
La promesa de ayuda del presidente Barack Obama se materializó este sábado, luego que la víspera ordenó el envío de gasolina en camiones del ejército para aliviar la escasez de combustibles en las zonas más afectadas por el huracán Sandy.
Mientras unos camiones militares se encargan de la entrega de gasolina, otra flotilla instalará estaciones para ofrecer combustibles directamente a los residentes afectados.
Este sábado, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie anunció el racionamiento de gasolina en 12 de los condados de ese estado.
En tanto, el presidente Obama subrayó en su visita a los cuarteles generales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que la prioridad es restaurar la electricidad, el bombeo de agua de las zonas inundadas, la remoción de escombros y la atención a los damnificados.
Unos 2.7 millones de personas aún permanecen sin energía eléctrica en los 15 estados y la capital estadunidense afectados por Sandy, mientras las compañías privadas locales que proporcionan el servicio estiman que la restauración total podría tomar hasta una semana más.
Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, señaló que hasta este sábado ya se restableció el 60 por ciento de la energía eléctrica, mientras que el servicio del trasporte subterráneo ya se ha normalizado en 80 por ciento.
Por otro lado, la ciudad enfrenta pérdidas millonarias por la cancelación del Maratón de Nueva York, decisión que ha generado las críticas de corredores, comerciantes y organizaciones beneficiadas por la derrama económica que supone el evento.
Se estima que el maratón genera ingresos por 340 millones de dólares, derivados principalmente de la demanda de hoteles, restaurantes, teatros y las compras que realizan los más de 20 mil participantes, en su mayoría extranjeros.
QMX/ntx/oab