Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo de 2018.- Poco a poco van llegando los candidatos al segundo Debate Chilango para la Jefatura de Gobierno organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en los que abordarán temas de interés social como economía y desarrollo social, subdivididos en cuatro subtemas cada uno.
En punto de las 19:30 horas de este miércoles arrancará en las instalaciones del Canal Once el segundo encuentro entre las cinco y los dos contendientes que aspiran a gobernar la capital de país.
En la televisora cultural mexicana nuevamente se vive una ambiente parecido al formato como se dio el primer Debate Chilango, el pasado 18 de abril, en el que las candidatas y los candidatos ingresan conforme van llegando.
Las primeras en llegar en este orden fueron: Alejandra Barrales (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano), y luego Claudia Sheinbaum (Morena, PT, Encuentro Social), quien sólo expresó su confianza de triunfo a los medios de comunicación que realizan la cobertura informativa.
La candidata independiente Lorena Osornio arribó cargando una bolsa de mandado en la que tenía señalado «salario mínimo $88.36», en alusión a lo que ganan un ciudadano de a pie como remuneración en un determinando periodo laboral. En el interior del bolso traía tomates, cebollas, chiles y huevos, todos en menor cantidad a un kilo, por lo que se prevé una crítica mordaz a la afectada economía de las familias capitalinas.
Purificación Carpinteyro (Nueva Alianza) ingresó sonriente y haciendo el gesto de la V de victoria. Poco después, Mikel Arriola (PRI) arribó entusiasta y confiado en el segundo lugar de las preferencias que le dan las últimas encuestas electorales.
Al momento, Mariana Boy (Verde Ecologista) ingresó a las instalaciones del Canal Once, para entonces Marco Rascón (Partido Humanista capitalino) ser el último en hacer acto de aparición.
El segundo debate entre candidatas y candidatos a la Jefatura de Gobierno será moderado por Irma Pérez Lince y Ricardo Raphael de la Madrid.
De acuerdo al formato acordado por la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates a cargo del IECM, el primer bloque corresponderá a Economía, con subtemas de: Crecimiento y Desarrollo; Empleo y Falta de Oportunidades; Fomento Empresarial y Vocación Productiva, y Combate a la Pobreza y Marginación.
Respecto a Desarrollo Social serán: Educación (infraestructura e insumos); Servicios de Salud de Calidad (preventivos, correctivos, infraestructura e insumos); Deporte y Rehabilitación de Espacios Públicos Idóneos, y Atención a Personas Afectadas por los Sismos de 2017.
Cara a cara, las candidatas y los candidatos discutirán durante dos horas en un tiempo estimado de intervención de seis minutos por cada tema, más un minuto de mensaje final y contrastarán sus ideas de los principales temas de interés para los capitalinos.
Además, darán respuesta a los cuestionamientos formulados para cada tema hasta por un minuto; posteriormente se les concederá de manera individual cinco minutos, con un máximo de un minuto y medio de intervención continua, para ofrecer posicionamiento y réplica a mano alzada.