CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2021.- Como parte del acuerdo logrado con el gobierno de Estados Unidos, este marte llegaron a México 1.75 millones de dosis adicionales de la vacuna contra Covid 19 de Moderna donadas por la administración de Joe Biden.

Este lote completa la entrega de 3.5 millones de vacunas Moderna que Estados Unidos donó al pueblo de México.

El lote de un millón 750 mil dosis arribó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, de acuerdo con la Cancillería mexicana.

Durante la conferencia de este martes en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que hasta este día se han aplicado 96 millones 80 mil 633 dosis, con lo que se ha alcanzado una cobertura del 70 por ciento de la población de personas mayores de 18 años.

“Seguimos en buen paso para cumplir la meta del 31 de octubre haber vacunado a toda la población adulta con al menos una sola dosis”, remarcó.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard adelantó que, de los acuerdos de la reunión llevada a cabo el día sábado, de todos los países de América Latina y el Caribe, México insistirá en que es necesario democratizar, ampliar la producción de vacunas, asegurar el acceso justo y equitativo a las vacunas que ha sido lo que México ha planteado en varios foros, lo hará ahora con mandato de todos los países, 31 países que estuvieron el día sábado.

"Apoyo a la red especialista en agentes infecciosos y enfermedades emergentes y reemergentes de la Celac, esto es: se va a hacer permanente lo que organizamos para hacer frente a la pandemia, la red de especialistas, y vamos a trabajar también con la Organización Panamericana de la Salud.

Se aprobó por unanimidad el plan regional de autosuficiencia sanitaria. Tiene siete líneas de acción encaminadas a construir las capacidades de la región frente a amenazas como la pandemia por Covid 19. Sabemos que esto es un riesgo que va a ser permanente y la lección se tiene que aprender. Lo más importante del sábado es que se aprobó este plan que preparó la Cepal y presentó Alicia Bárcena", recordó.