Llama ombudsperson de Michoacán a tratar movilidad humana con solidaridad
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo de 2022.- El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que fue por los mexicanos evacuados desde Ucrania, aterrizó la madrugada de este viernes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En conferencia de prensa matutina, el Canciller Marcelo Ebrard anunció que son 81 personas que fueron evacuadas del país en conflicto y tomaron el vuelo en Rumania, a donde fueron trasladados en dos autobuses.
Marcelo Ebrard informó que de los 81 pasajeros, 44 son mexicanos, 28 de Ucrania, 7 de Ecuador, una persona de Perú y una de Australia. Además, una perrita.
El Canciller sostuvo que al momento de salir de Ucrania en los autobuses, estos tomaron varios caminos debido a las condiciones bélicas, porque ya estaban los bombardeos.
La aeronave realizó escalas en Irlanda y Canadá; los ciudadanos de Ecuador y Perú fueron transportados en el mismo vuelo de casi 24 horas.
Además, algunos de los connacionales viajaron con su familia directa, personas con ciudadanía ucraniana.
Respecto a la postura de México ante el conflicto entre Ucrania y Rusia, Ebrard Casaubon, reiteró que no se aplicarán sanciones unilaterales en contra de Rusia por los ataques a Ucrania y solo las aplicará en caso que el Consejo de Seguridad de la ONU lo decida.
“No hay ambigüedad, es una línea histórica. México nunca ha aplicado sanciones unilaterales en contra de otro país. ¿A qué estamos obligados México? Estamos obligados si el Consejo de Seguridad de la ONU aplica sanciones multilaterales”, sostuvo.