Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto de 2016.- En la ruta del compromiso de proteger y promover los derechos de los niños, a través de la Convención sobre los Derechos del Niño de hace 26 años, el Gobierno federal destacó que actualmente los programas sociales alcanzan a 13 millones de menores de 15 años.
Datos oficiales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aseguran que 9.4 millones de niños reciben apoyos educativos, de salud y nutrición, y 219 mil reciben dos raciones diarias en los Comedores Comunitarios, el cual representan 40 por ciento de los beneficiarios.
En cifras oficiales de Educación, existen 6.2 millones de becas para niños y jóvenes inscritos en el programa Prospera, de estos seis millones tienen asegurada su educación hasta nivel superior, por medio del Seguro de Vida para Jefas de Familia; mientras que 57 mil niñas y niños del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas reciben becas educativas, y 28 mil niñas y niños en situación de orfandad materna reciben mensualmente una beca.
En Salud, 5.6 millones de niñas y niños están cubiertos con atención en salud completa e integral a través del Programa Seguro Médico Siglo 20.
Al promover el desarrollo sostenible de la infancia y la adolescencia en México, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará este jueves la Segunda Sesión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), instalado el 2 de diciembre de 2015.
En un acto celebrado en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, se aprobarán diversos acuerdos e instrumentos normativos para fortalecer al SIPINNA, entre ellos: 25 Objetivos Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Además, se dará consentimiento del Programa Nacional para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual contiene las políticas, objetivos, estrategias y líneas de acción prioritarias en materia de ejercicio, respeto, promoción y protección integral de los menores.
De acuerdo a información de la Presidencia de la República, México atraviesa una transición poblacional, en los próximos años pasará de ser un país de jóvenes a un país de adultos. Por ello, requiere invertir en su niñez y adolescencia.
El monto de los Programas Presupuestarios destinados a obras, acciones y servicios vinculados con la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, asciende a 736 mil millones de pesos, según el Anexo 18 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.
En el país existen alrededor de 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes, de los cuales el 74 por ciento presenta carencia en alguno de sus derechos sociales y el 62 por ciento carece de acceso a la seguridad social.