Crea GoFundMe página para ayudar a familias latinas en California
LONDRES, 16 de abril (Quadratín México).- El ataúd con los restos mortales de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher llegó a la capilla de Santa María, en el Palacio de Westminster, en Londres, donde se llevó a cabo una misa privada, previa a su funeral a efectuarse este miércoles en la catedral de San Pablo.
El féretro, cubierto con la bandera británica (conocida como Union Jack) y un ramo de flores blancas, permanecerá en el templo de la sede del Parlamento británico para que la familia y los miembros de las cámaras de los Comunes y los Lores puedan rendirle tributo en privado.
El ataúd será trasladado mañana a las 09.00 GMT en un coche fúnebre hasta la iglesia de Saint Clement Danes, de la Real Fuerza Aérea (RAF) , en la avenida del Strand.
Desde la iglesia del Strand partirá el cortejo fúnebre hacia la catedral de San Pablo, donde el funeral empezará a las 10.00 GMT y al que asistirá la reina Isabel II de Inglaterra, su esposo el duque de Edimburgo, el primer ministro británico, David Cameron y dos mil invitados.
Miles de británicos tomarán parte de la procesión fúnebre que recorrerá las calles de Londres hasta llegar a San Pablo, en lo que será un funeral similar a uno de Estado.
Sin embargo, son cada vez más los religiosos y políticos que cuestionan la solemnidad que tendrá el servicio fúnebre teniendo en cuenta que Thatcher, fallecida el 8 de abril, es aún una figura controvertida que ha dividido al país.
El deán de la catedral de San Pablo, el reverendo David Ison, se ha unido a las críticas al afirmar que el Reino Unido aún no se ha recuperado del dolor que provocaron las políticas de Thatcher.
“Uno tiene que preguntarse por qué es que, después de haber dejado el gobierno hace 23 años, Margaret Thatcher es aún una figura controvertida y creo que parte de la respuesta es que aún no se ha superado el dolor y el enfado que parte de la sociedad ha sentido debido al legado de sus políticas”, dijo Ison, en unas declaraciones que publica el periódico británico The Times.
El reverendo anglicano, que ha manifestado en el pasado su apoyo al matrimonio gay, fue nombrado deán de San Pablo en marzo del año pasado al sustituir al reverendo Graeme Knowles, que dimitió en octubre de 2011 a raíz de la protesta anticapitalista ante la catedral organizada por un grupo de indignados.
Thatcher, en el poder entre 1979 y 1990, murió el 8 de abril de un ataque cerebral, a los 87 años.
QMX/bhr