Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero de 2021.- La red 5G llegará a República Dominicana, con lo que se espera un mayor desarrollo de la población de aquel país a través de una mejor conectividad en diversos sectores como el de la salud, donde se busca que ahora se facilite y garantice el acceso a un sistema más moderno e inclusivo y el gasto público racionalizado.
Así lo dio a conocer el presidente de aquel país, Luis Abinader quien detalló que a través del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), se dan las especificaciones del concurso internacional para la implementación de redes 5G en el país, donde, aclaró, no se excluirá al fabricante chino Huawei.
En ese sentido, señaló que Huawei ha manifestado reiteradamente que sus soluciones brindan las garantías necesarias para respetar la soberanía nacional y la protección de datos de República Dominicana, por lo que existe confianza de incluirla en este proceso.
Abinader indicó que, de acuerdo a Indotel, el proceso de selección está programado para el próximo mes de septiembre y la red 5G iniciaría su implementación en noviembre de este mismo 2021.
“Buscamos una República Dominicana más competitiva, dinámica y más conectada (…) La implementación de la red 5G será un gran paso en la historia del desarrollo de las telecomunicaciones del país, que se traducirá en una profunda transformación digital, por lo que la empresa ganadora debe implementar un despliegue de infraestructura 5G con cobertura nacional durante cinco años”, enfatizó.
En términos técnicos necesarios para este proceso, se dijo que el Indotel especificó que el pliego de condiciones del espectro en la banda de 700 MHz y el segmento de 3.300 a 3.460 MHz para la prestación de servicios móviles (IMT), así como la introducción al país de la quinta generación 5G, fueron permitidos por su Junta Directiva mediante la resolución 005-21.
Fue a finales del año pasado cuando el presidente dominicano declaró, mediante decreto 539-20, como de interés nacional el derecho de acceso universal a la red de Internet de banda ancha de última generación y el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación.