Rinde presidente del PJ informe; resalta justicia inclusiva y moderna
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2017.- La Secretaría de Marina (Semar) ha transportado 130 toneladas de alimentos enlatados y productos de limpieza para afectados por el terremoto ocurrido el 7 de septiembre pasado –cuyos mayores destrozos se registraron en Oaxaca y Chiapas– así como para damnificados por fenómenos meteorológicos en Baja California Sur y Veracruz.
“Actualmente la Secretaría ha transportado 130 toneladas que han prestado apoyo a compatriotas de Chiapas, Oaxaca, Baja California Sur y Veracruz. Actualmente ha estado operando un puente aéreo de la Ciudad de México-Salina Cruz [Oaxaca] y otro de Acapulco a Salina Cruz”, dijo a Quadratín el Capitán de Navío de la Semar, Samuel Atencio Guerrero.
“Asimismo se ha estado llevando a cabo transporte a través de siete unidades de superficie, esto es, la Secretaría de Marina está donde la gente requiere, donde la población necesita ayuda en estos momentos difíciles y utiliza sus medios porque estamos siempre cerca”, añadió.
Se trata de productos que la Secretaría de Marina ha recibido en su centro de acopio, en la Ciudad de México, y para el cual se activó el Plan Marina, ya que no se trata sólo de recibir los donativos, sino también llevarlos y entregarlos a la población necesitada.
“En la etapa de reconstrucción del Plan Marina vemos qué se requiere y la propia gente lo dice. Ahora, en nuestros centros de acopio necesitamos perecederos, aceite, mayonesa, sardinas, atún. No necesitamos agua porque tenemos”, explicó por su parte el también Capitán de Navío, José Ramón Rivera Parga.
Al preguntársele sobre algunas quejas que han surgido de parte de la población de zonas afectadas que han expresado que no les ha llegado la ayuda por falta de coordinación entre distintos niveles de gobierno, Rivera Parga señaló que en su caso ellos ayudan a todos sin distinciones.
“Lo que la Secretaría de Marina hace es apoyar y no tenemos distingo para ninguna persona, ayudamos a toda la población, los requerimientos que surjan de una persona a otra los coordinamos. En el Plan nacional de protección civil donde participa la Marina, el Ejército, Protección Civil [de la Secretaría de Gobernación] nos coordinamos, cuando se ve alguna deficiencia en algún área específica, se platica y lo solventamos, así que no tenemos ningún inconveniente por modificar nuestros protocolos muy bien establecidos y no tenemos inconveniente en brindar protección a quien sea”, remarcó.
En cuanto al despliegue logístico que la Marina ha hecho en las zonas afectadas, ambos explican cómo es. Después de la llegada de los productos a través de vuelos de la Ciudad de México o en buque desde Acapulco a Salina Cruz, hacen uso de aeronaves de ala móvil; es decir, helicópteros, para hacérselos llegar a zonas de difícil acceso.
Además cuentan con 60 vehículos terrestres todo terreno que les permiten llegar a cualquier sitio, entonces no hay impedimento para apoyar a la población, aseguraron.
“Lo único que se requiere es que en cuanto se entregue ayuda recabamos información de qué locación qué necesita, si no la tenemos contemplada se coordina y la apoyamos”, destacó Atencio Guerrero.
También se presta auxilio en materia médica con equipos de médicos y enfermeros de sanidad naval, y para la búsqueda o identificación de personas hay nueve binomios caninos.
Continúa acopio
El capitán de Navío Rivera Pargo explicó que el acopio en las instalaciones de la Semar, en Avenida Heroica Escuela Naval Militar esquina con Calzada de la Virgen puerta 4, continúa abierto con un horario de 8 a 21 horas.
En el Centro un grupo de marinos hacen el armado de bolsas que contienen la canasta básica con atún, sardinas y verduras, enlatados, arroz, frijoles, leche en polvo y alimento para bebé, así como artículos de limpieza como papel higiénico y toallas sanitarias.
Otro grupo de marinos ayuda en la clasificación de productos, que va desde bolsas de granos de un kilogramo hasta costales, y también se ven galletas, latas de atún, paquetes de papel higiénico, o incluso despensas armadas, como las que la propia Marina dispuso donar y que en el centro de acopio suman alrededor de 500 y que están ya armadas en cajas de cartón.
“La Invitación es al pueblo a que se una de manera solidaria a las necesidades que tienen compatriotas de Chiapas y Oaxaca, aquí se ha puesto centro de acopio y en cuanto se recibe se organiza y se envía para entregarse personalmente a la población de ambos estados”, dijo el capitán.