Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre de 2019.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que de negar los ‘slots’ que ya tiene reservados para la operación en México de Emirates Airlines –aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos– serían sujetos a amparos que seguramente llevan las de perder.
En comparecencia como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno, el Secretario detalló ante los senadores integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes que el 10 de octubre de 2012 se firmó en Abu Dabi un acuerdo por el que se le otorgó a la capital de los Emiratos Árabes una quinta libertad (serie de derechos relativos a la aviación comercial) en Barcelona, España.
Dicho acuerdo fue aprobado por la Cámara de Senadores el 24 de febrero de 2015, en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto. El funcionario federal precisó que todavía se encuentran en el proceso de autorización de los slots.
Desde el punto de vista legal y jurídico, Jiménez Espriú indicó que se tiene mantener el procedimiento al tratarse de un acuerdo bilateral que firmó México y ratificó el Senado de la República.
En argot aeronáutico, el slot aeroportuario se refiere a la autorización administrativa para la entrada o salida del aeródromo dentro de un horario estipulado por el aeropuerto. Y en el caso de la quinta libertad al derecho de tomar y desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados.
Emirates Airlines solicitó este derecho para una ruta Madrid-Ciudad de México. El titular de la SCT abundó que se negó argumentando que dicho vuelo estaba cubierto por la aerolínea Aeroméxico y se optó por la capital de la comunidad autónoma de Cataluña.
El Secretario de Comunicaciones informó que Aeroméxico ha presentado un recurso para evitar esto y está en su derecho de hacerlo. No obstante, reiteró que un juez diera la razón a la aerolínea mexicana “seguramente Emiratos va a contra atacar”.
La SCT ha considerado que no es posible negar a la aerolínea extranjera la operación en el país, salvo con acto de autoridad, “que tampoco es conveniente en estos momentos”.