Confiar en nuestra policía es confiar en el futuro de CDMX: Brugada
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2016.- Debido a las lluvias registradas el domingo 25 de septiembre en Xochimilco, que provocaron el desbordamiento del canal Nuevo León en el barrio Caltongo, se registraron 84 viviendas con pérdida total, mil casas afectadas en diversos grados y 625 personas en situación muy vulnerable.
Así lo informó el jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, quien destacó que no hubo ninguna víctima mortal ni lesionados informó que derivado de las fuertes lluvias del pasado domingo.
Respecto a los daños en cultivos y pérdidas para los productores locales, Méndez Rangel informó la pérdida de 500 mil flores en cultivo de invernadero, principalmente de Cempasúchil y Nochebuena, mismas que estaban a un mes de ser comercializadas.
“La zona más afectada tiene una superficie de 28 hectáreas con cultivo de invernadero y la zona de hortalizas también tiene afectaciones, pero estamos realizando todavía los censos”, añadió.
A nivel sanitario, las labores de desazolve continúan a través de equipos hidroneumáticos y brigadas de la Secretaría de Salud que recorren “casa por casa” para ver el estado sanitario de las viviendas y la condición de salud de los moradores para aplicar, de ser necesario, las vacunas respectivas, agregó el funcionario.
A su vez, las brigadas delegacionales de Xochimilco continúan con el retiro del lodo que se encuentra en calles y viviendas con la aplicación de sustancias desanitizadoras y ya se realizó la limpieza en seis escuelas en los pueblos de Caltongo, San Gregorio, Xochitepec, San Lucas Xochimanca y en Santa María Nativitas.
Para la atención de los damnificados en materia de vivienda y en zona de cultivo, existen dos seguros mismos que la secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades Indígenas (Sederec) analizan su aplicación con base en los censos que se efectúan en campo y la urgencia para resarcir los daños.
“Hay recorridos de la autoridad delegacional y la Sederec. Se espera el apoyo y pago justo y que haya una verdadera solución al problema para quienes perdieron su patrimonio. Y en el caso de los productores buscaremos con la aseguradora del gobierno de la Ciudad en materia del campo para que visite junto con Sederec y la Secretaría de Medio Ambiente y que todos contemos planta por planta para que sean reparados los daños”, abundó el titular en Xochimilco.