Cielo nublado con clima fresco en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre de 2024.- Como si la tierra tuviera memoria y a sabiendas que el mexicano tiende a tomar con humor algunas crisis, este 26 de septiembre, a cuatro días de que finalice el mes, un sismo se hizo presente para activar las alertas sísmicas en la capital del país.
En la Ciudad de México, a las 13:03 horas de este jueves, un sismo de magnitud 5.2 sorprendió a los habitantes de la capital, que ya padecían la incomodidad de una lluvia ligera pero intermitente provocada por John, el huracán que golpea a Guerrero, justamente de dónde provino el movimiento telúrico.
Y por si fuera poco, una de las mayores tragedias del país, que cumple 10 años, también se registró en aquella entidad: la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Las alertas no sonaron en todas las alcaldías, pero igual ya tenía en vigilia a los capitalinos y visitantes, que en los primeros minutos de este 26 de septiembre los sacudió un microsismo. Después, llegaron una media docena más de estos pequeños pero abrumadores movimientos.
En las calles, quienes se protegían de la lluvia se olvidaron del frío del agua para preferir ponerse a salvo. Los que buscan opciones viales por los cierres a la circulación debido a la marcha por Ayotzinapa, dejaron al tiempo devolverles la paciencia y aguardar. Los que no escucharon ninguna alerta sísmica, solo podían estar pendientes si conocen la sismicidad de la capital.
Mientras, las autoridades ajustaban la magnitud y pedían mantener la calma.
En el país, y en particular la Ciudad de México, septiembre tiene una marca, o es el mes que por coincidencia viene con festejos patrios y con esa incertidumbre del recuerdo de 1985, 2017 y 2022.
El sismo de 1985 inició a las 7:17 horas, alcanzó una magnitud de 8.1 y tuvo una duración de cuatro minutos.
Después de 32 años, cuando estaba en el recuerdo, llegó un potente terremoto después de un simulacro en el que años atrás se tomaba con cierta diversión.
A las 13:14 horas del 19 de septiembre de 2017, un sismo con magnitud 7.1 con epicentro estaba al noroeste de Chiautla de Tapia, en Puebla, y a una profundidad de 51.2 km sacudió a México.
El 19 de septiembre de 2022 se registró luego de que, se llevó a cabo el Simulacro Nacional. A las 13:05, ocurrió el sismo de magnitud 7.7.