Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO. 1 de julio de 2017.- Las lluvias del pasado 28 de junio en la Ciudad de México dejaron un saldo de 80 viviendas dañadas. Una de ellas es la construcción ubicada en la esquina de Donceles 32 y Allende 12, en el Centro Histórico, frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Es una construcción que desde 1980 fue declarada monumento patrimonio histórico y cultural por parte de los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Nacional de Bellas Artes (INBA).
Se trata de una edificación de tres plantas, que desde hace unos meses fue desalojado, con una vista desde Allende a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y por Donceles hace contra esquina con Monte Pío Saviñón.
Según el Catalogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH, la propiedad, de carácter privado, antes del derrumbe conservaba en el interior gran parte de los muros de la estructura original.
“Presenta modificaciones que alteran el partido arquitectónico original. El tercer nivel es el agregado y en la azotea presenta parcialmente agregados. El propietario de la panadería no permitió que se tomaran fotos del interior”.
Actualmente no había ninguna panadería, pero sí había algunos locales de comida, como El Jarrito, y en la azotea se ven algunos cuartos que difieren de la arquitectura del resto de las plantas, y con paredes grafiteadas.
Sobre el número 12 de Dónceles en una de las ventanas hay una lona que advierte que “De este edificio no se rentan locales ni departamentos, No se deje engañar”, y da un número”. Quadratin llamó pero dijeron no saber nada sobre los daños al edificio ni de quién es su propietario.
De acuerdo con el documento del INAH, el inmueble fue incluido en el catálogo mediante decreto publicado el en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 1980.
Torres Bodet lo vio
El edificio derrumbado en el área que era ocupada por una tienda de artículos fotográficos sobre Donceles 32, lucía la tarde de este 30 de junio descubierta, lo que permitía conocer parte de la intimidad de la construcción, y se veía un baño y parte de una habitación.
Una cuadrilla de trabajadores realizaba maniobras para retirar los escombros sin que se desplomara el suelo, en tanto en la calle los alrededores lucían tapiados para evitar exponer a un accidente a los curiosos, que sin saberlo pasaban por un edificio el cual está frente a lo que alguna vez fue la casa de Jaime Torres Bodet, el hombre que cambió el destino de la educación en México, al impulsar como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante el gobierno de Adolfo López Mateos, a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.
Cerca de ahí, en la esquina de Allende (que antes se llamaba calle del Factor) y Donceles pero del otro lado del cruce de autos, habitó a inicios del siglo pasado Torres Bodet (1902-1974), quien a la postre se convertiría además de Secretario, en diplomático, embajador mexicano en Francia, director de la Unesco y uno de los poetas mexicanos más brillantes del siglo XX.
De acuerdo con Fernando Zertuche Muñoz, en su libro sobre Torres Bodet, Realidad y destino, del cual apareció un extracto preparado en el número 156 de la Gaceta del Fondo de Cultura Económica, de abril de este año, los padres de Torres Bodet alquilaron una vivienda en el número 4 de la calle Factor, “en contra esquina con Donceles, frente a la Cámara de Diputados”. El autor fue buscado por correo electrónico para conocer más sobre la casa del escritor, pero no ofreció respuesta.
Por su parte, el fallecido René Avilés Fabila explicó en su artículo Vieja grandeza mexicana, nostalgias del ombligo del mundo, sobre el Centro Histórico, que en Allende 8, esquina con Donceles, nació Jaime Torres Bodet
Actualmente sobre Donceles 8 se encuentra un edificio color mostaza, de tres niveles y que también hace esquina con Allende.
Torres Bodet en su libro Memorias uno recordó la esquina que fue su hogar, y que estaba a unos metros de la zona derrumbada el pasado miércoles.
“La casa en que vine al mundo puede verse aún, en la esquina de las calles que se llamaban de Donceles y del Factor (ahora Allende). Desde los barandales de hierro de los balcones solíamos ver la llegada de Don Porfirio a la antigua Cámara. Tres de los cuartos tenían vista sobre el Montepío de Saviñón. Uno, el más amplio servía de sala. Lo seguía otro, más alargado que ancho, comedor y biblioteca a la vez. A continuación, se encontraba la alcoba donde mi madre había instalado mi lecho, bajo un mosquitero tan anacrónico como inútil”, se lee en la obra del escritor.
Torres Bodet sólo pasó parte de su infancia ahí, años que coincidieron con la última etapa de la larga presidencia de Porfirio Díaz, que acudía al Congreso de la Unión que estrenó edificio nuevo, ubicado en lo que ahora es la Asamblea, en la esquina de Donceles y Allende. El dictador dejó el poder en mayo de 1911, cuando Torres Bodet tenía 9 años de edad.
En lo que fuera el edificio que alojaba la casa del escritor durante su infancia -ya que después se mudó a Independencia- no hay ninguna placa que diga que ahí nació.
En cambio, enfrente está el número 7 de Donceles, el Montepío, donde sí hay una placa, apenas visible para el transeúnte ajetreado por las prisas e indiferente ante la historia.
Ahí se lee lo siguiente: “Aquí estuvo la casa del Factor Juan de Cervantes Casaus hacia 1535”. El factor era un funcionario encargado de recaudar. Ese era también el antiguo nombre de la calle de Allende.
Según el Catalogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH (antes del derrumbe)
Uso original: Casa habitación-comercio
Uso actual: casa habitación, comercio oficinas
Muros: Piedra Tezontle
Régimen de propiedad: privado
Observaciones: En el interior se conserva gran parte de los muros de la estructura original, presenta modificaciones que alteran el partido arquitectónico original. El tercer nivel es el agregado y en la azotea presenta parcialmente agregados. El propietario de la panadería no permitió que se tomaran fotos del interior. Incluido en el decreto publicado el en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 1980.