
LONDRES, 18 de junio (Quadratín México).- A 73 muertos se elevó la cifra de víctimas por las torrenciales lluvias en el norte de India, las cuales han causado severas inundaciones y deslizamientos de tierra en el estado de Uttarakhand.
La inusual tempora monzonica que se adelantó un mes en la India cobró 11 vidas este martes, que elevó a 73 el número de decesos, mientras 71 mil 440 peregrinos, con destino a los lugares sagrados del Himalaya, quedaron varados ante la devastación en la zona.
“No podemos confirmar el número exacto de muertes ya que la mayoría de las líneas de comunicación se han roto en todo el estado”, señalaron fuentes del Ministro de Gestión de Desastres y Socorro en Uttarakhand.
A pesar de los esfuerzos de los equipos de rescate, las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra afectaron también el estado de Himachal, mientras en Uttarakhand se reportaron 44 fallecimientos.
En Uttar Pradesh, cuatro personas murieron en incidentes relacionados con la lluvia que inició el domingo pasado, aun cuando el gobierno estatal emitió la alerta máxima como consecuencia de un aumento inesperado de la descarga en los principales ríos como Ganges, Yamuna y Shrada.
Los canales de televisión locales mostraron imágenes de las operaciones de rescate que se llevan a cabo en el distrito Uttarakashi, el más afectado en Uttarakhand.
En el distrito de Kinnaur en Himachal Pradesh, al menos 10 personas murieron por los deslizamientos de tierra.
El monzón, que dura de junio a septiembre y es fundamental para la producción agrícola de la India, ha llegado también a Nueva Delhi, la capital, dos semanas antes de lo usual.
QMX/ntx/tab