Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños
OAXACA, Oax. 2 de diciembre de 2016.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, designó el pasado jueves a los integrantes del gabinete legal y a su equipo de colaboradores que le acompañará de manera directa. Entre ellos, hay algunos a los que les antecede una muy mala reputación, pero otros, se ven como un acierto por la buena fama de que gozan.
Concediéndoles el beneficio de la duda en la función que ahora inician, aquí va el bloqueo de lo mejor y lo peor del gabinete recién nombrado:
Lo mejor: Gabriela Velásquez Rosas. Médico de profesión, altruista, reconocida en la sociedad oaxaqueña por su calidez humana y su activismo en favor de grupos vulnerables.
Ana Isabel Vásquez Colmenares. Reconocida mercadóloga, es hija del ex gobernador Pedro Vásquez Colmenares y aunque no tiene mucha presencia en sectores de Oaxaca, goza de gran prestigio y relaciones que apoyarán su tarea en cultura.
Juan Carlos Rivera Castellanos. Empresario oaxaqueño conocedor del sector que tendrá bajo su responsabilidad y con muy buena empatía con la sociedad.
Javier Villacaña Jiménez. Presidente municipal con licencia de la ciudad de Oaxaca de Juárez, durante su administración amplió la obra pública para colonias y agencias de baja plusvalía. Aunque es cuestionado por algunos grupos internos en el PRI, tiene su fuerte en la base popular.
Celestino Manuel Alonso Álvarez. Es quizá el hombre con mayor experiencia política y administrativa del gabinete. Goza de buena reputación en el ámbito profesional y político, se dice que es amable pero firme al momento de la toma de decisiones.
Raúl Bolaños Cacho Cué. Es uno de los rostros jóvenes en una de las instancias claves que deberá atender a los sectores vulnerables y que deberá sanear después del maltrecho manejo que hubo con sus dos titulares anteriores. Es hijo de Raúl Bolaños Cacho.
Jorge Gallardo Casas. Es un hombre de las confianzas del gobernador, fue subdirector de crédito en el Infonavit, desde donde han hecho buena mancuerna de trabajo con Alejandro Murat. Su nombre no aparece en Data Jurídica.
Francisco García López. Tiene experiencia política y en la administración pública. A diferencia de Alejandro Avilés, el manejo de los recursos en el Congreso fue menos desastroso.
Más información en Quadratín Oaxaca