Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MEXICO, 2 de septiembre de 2017.- El capitán Francisco Navarro se siente orgulloso y satisfecho, luego de acudir al Palacio de Bellas Artes y cantar con 21 integrantes más del mariachi de la Marina temas inmortalizados por Jorge Negrete, como México Lindo y Querido y por Juan Gabriel, como El Noa Noa, que incluyó baile de los músicos.
Durante media hora, los elementos de la Marina –impecablemente vestidos de mariachi, de negro y con motivos en su vestimenta como un ancla y un timón en cada lado de su moño, o su sombrero negro también con un timón grabado, nudos y en el centro un águila– alegraron a mexicanos y a una pareja de australianos.
“Es un gran honor tocar frente al Palacio de Bellas Artes aunque ya hemos tocado en el interior. En otras ocasiones hemos dado conciertos en el interior, pero es un gran orgullo estar aquí con mucho cariño y respeto”, dijo a Quadratín el capitán de corbeta y también vocalista del mariachi.
Durante su breve presentación, de apenas media hora –que sirvió para difundir los valores de la Marina de honor, lealtad, valor y patriotismo a través de un flashmob– las alrededor de 300 personas que se acercaron a escucharlos cantaron, bailaron y usaron su celular para grabar el momento. Eso sí, cuando el capitán gritó “viva México”, la mayoría le hizo eco de manera entusiasta.
“El pueblo mexicano es un pueblo alegre y donde quiera que te pares con música mexicana y haya mexicanos van a bailar, cantar y estar felices. Nosotros gracias a Dios hemos tenido una respuesta donde quiera que nos presentamos con la gente, en esta ocasión sí hubo más de la que esperábamos y una respuesta positiva”.
Navarro, quien recuerda que ya cantaba desde antes de ingresar a la Marina Armada de México, compartió que entre los temas que interpretó estaba 15 de septiembre, otro que se llamaba Armada de México, e Insensible, del Divo de Juárez.
Al preguntarle si es en septiembre, mes de las fiestas patrias y de la celebración de la Independencia de México, cuando la gente se emociona más de escucharlos, respondió que en realidad es todo el año.
“Todo el año, porque lo mexicano no se te quita, en todo el año eres mexicano y tienes el gusto por tu patria y por tu gente”, concluyó.