
Detienen a 4 señalados por disparar a un hombre en Iztapalapa
OAXACA, Oax., 19 de junio de 2016.- El Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos calificó los hechos sucedidos este domingo en Oaxaca como “una intervención armada”, que no es una manifestación y en la que “ni siquiera el propio magisterio estuvo involucrado”.
En conferencia de prensa conjunta con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y el secretario de seguridad pública estatal, Jorge Ruiz, el Comisionado explicó que se obligó a establecer una estrategia distinta, de repliegue, ante una intervención armada de esa naturaleza.
“Personas civiles detonando armas de fuego, no solo para la policía, sino contra la propia población”, explicó.
Aunque el gobernador de Oaxaca rechazó que en los disturbios de este domingo y protestas anteriores haya intervenido la guerrilla, el Comisionado expuso que las protestas de este domingo “son de otra naturaleza”.
Dijo que, en la medida de lo posible, la Policía Federal buscará conservar la paz social y no generar mayor violencia, sin embargo, en el contexto de las movilizaciones, se tuvo que replegar la actividad policial.
“Es un ejercicio distinto, diferente atender una manifestación, a una intervención armada de esta naturaleza”, reiteró.
Explicó que, en el Istmo, con la intervención de la policía, se inició el traslado de 130 pipas para la distribución y abastecimiento de combustible a diferentes partes del país, para lo que fue necesario atravesar 18 bloqueos en la región.
“Todo fue en coordinación autoridades de la zona, era urgente restablecer el traslado y se hizo sin ningún tipo de consecuencia para la población”, mencionó.
Más información AQUÍ