Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/lo-que-faltaba-en-medio-oriente-muerte-y-destruccion-deja-el-invierno/turkya/» rel=»attachment wp-att-74680″>CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero (Quadratín México).- Frío, lluvias y nevadas causan muerte y destrucción en el Medio Oriente. Israel, Libano, Egipto, Jordania y los territorios palestinos, se han visto severamente afectados en la actual temporada invernal.
Se habla ya de al menos 28 personas muertas, de 10 más desaparecidas y miles más se han visto afectados por las intensas y anormales lluvias que azotan desde hace cuatro días vastas extensiones de la región, en algunas ocasiones acompañadas de granizo y nieve.
En Israel, las tormentas han forzado el cierre de las principales carreteras de acceso a Tel Aviv debido a graves inundaciones, dejando prácticamente paralizada la ciudad y provocando, además, de graves problemas de tráfico y la suspensión del servicio de trenes por varias horas.
Un portavoz del Ejército israelí informó que helicópteros militares han sido usados para rescatar unas 300 familias de los techos de sus casa y toldos de coches que quedaron atrapados, principalmente en el norte de Tel Aviv, donde se desbordó el río de Nablus.
De acuerdo con el militar, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) ayudaron a evacuar a un autobús que transportaba al menos a 30 niños palestinos, así como una ambulancia que quedó atrapada en las inundaciones de la zona de Jenin, en el norte de Cisjordania.
Elementos de la Policía y del Servicio de Rescate recuperaron este miércoles a dos mujeres que fallecieron la víspera después de que el taxi en el que viajaban fue arrastrado por las inundaciones en el norte de Cisjordania.
En el vecino Egipto, al menos 14 personas han perdido la vida y 10 más permanecen hasta este miércoles como desaparecidas debido a las torrenciales lluvias y bajas temperaturas que afectan desde el domingo pasado la costa mediterránea.
Las raras lluvias de este invierno provocaron el cierre de los principales puertos egipcios de Alejandría y Dekheila y la suspensión por cuarto día consecutivo de todas las actividades marítimas.
En el Líbano, las autoridades han confirmado hasta ahora la muerte de nueve personas por incidentes relacionados a las tormentas de lluvia y nieve.
El mal clima provocó que las escuelas de todo el país permanecieran cerradas, por segundo día consecutivo, debido a una tormenta de nieve que superó los 15 centímetros de altura y obligó el cierre del aeropuerto de Beirut por 24 horas.
La lluvia, granizo y nieve también han afectado a los campamentos de refugiados sirios, principalmente en las regiones montañosas del país, que registran una grave escasez de alimentos y combustible, debido a que prácticamente están incomunicadas.
En Jordania, el gobierno declaró este miércoles día de descanso nacional debido al clima helado que reina en el país desde el fin de semana y que ha provocado más de 700 accidentes de tráfico en las últimas 48 horas, con un saldo de al menos dos muertos.
QMX/jmm/grr