
Anuncia Brugada reuniones semanales con alcaldías para revisar festivales
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre de 2017.- Los datos de prueba aportados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina lograron que un Juez de Control vinculara a proceso a un hombre de 48 años de edad relacionado con un robo en pandilla en agravio de dos despachadores de gas LP.
Uno de ellos, añadió PGJ en un comunicado, resultó gravemente lesionado, informó el fiscal desconcentrado de Investigación en Iztapalapa, Guillermo Luna Méndez.
En la sala de conferencias de la PGJ, el funcionario agregó que al imputado también se le vinculó a proceso por otro homicidio por golpes, perpetrado el pasado 23 de septiembre en Iztapalapa, en el que falleció un hombre, luego de ser llevado al hospital.
Explicó que el pasado 10 de octubre los surtidores del hidrocarburo tenían estacionado su camión en la calle de Apatzingán, esquina con Tutli, colonia Ejército de Oriente, momento en el que se acercaron el imputado con un cuchillo y dos copartícipes, quienes los amagaron a los vendedores para desapoderarlos de un teléfono celular y dinero en efectivo.
Aun cuando les fue entregado el dinero, agregó, el inculpado amenazó con matar a una de las víctimas si no le daba completo el efectivo producto de la venta del día.
Luego de que el afectado respondió que no traía más, precisó Luna Méndez, el indiciado le enterró el arma punzo-cortante en el abdomen y en las piernas en repetidas ocasiones, mientras que los otros dos cómplices, que tenían inmovilizado al otro agraviado, le ordenaban que lo matara.
Vecinos de la zona que se percataron del ilícito solicitaron apoyo a elementos preventivos que transitaban en una patrulla, por lo que los agresores huyeron; no obstante, una de las víctimas logró detener a uno de ellos, que era quien portaba su celular.
Una vez que el imputado fue entregado a los policías preventivos y trasladado ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa, éste inició carpeta de investigación por los delitos de robo agravado calificado en pandilla y homicidio doloso calificado en grado de tentativa, mientras que el lesionado, fue llevado a un hospital público de la zona, donde recibe atención médica.
De las diligencias ministeriales practicadas, continuó, se obtuvo que el detenido está relacionado con un homicidio perpetrado la tarde del 23 de septiembre pasado, en el callejón Teotli, esquina con Congreso de Apatzingan, colonia Ejército de Oriente, delegación Iztapalapa, donde ultimó a una persona luego de golpearla con un tubo.
Por este hecho, el representante social solicitó a un Juez de Control, concediera una orden de aprehensión contra el indiciado, la cual fue cumplimentada en el momento de la captura.
También se recabaron las entrevistas de los policías remitentes, así como de las víctimas y testigos, que fueron integradas a la carpeta de investigación, además de los dictámenes periciales en criminalística, fotografía y valuación.
En la audiencia inicial, el Juez de Control calificó como legal la detención y dictaminó prisión preventiva oficiosa para los tres delitos, por lo que el imputado será procesado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, confirmó el fiscal.
De ser declarado culpable, podría alcanzar una sanción de hasta 50 años en prisión por el delito de homicidio doloso calificado, hasta 33 años por el delito de homicidio doloso en grado de tentativa y hasta 21 años por el robo agravado calificado.