Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
CIUDAD DE MÉXICO., 24 de febrero de 2020.- En un partido trepidante, Lobos de Hermosillo, de Grupo México, se coronó este domingo como campeón del primer torneo de la Liga Minera de Béisbol, al derrotar a Marina por marcador de 7 carreras a 5, en el estadio Fray Nano de la alcaldía Venustiano Carranza, de la Ciudad de México, ante un lleno total.
Los sonorenses demostraron ser dignos campeones, pues remontaron un marcador de 4 carreras a cero para imponerse en la segunda mitad del juego con un racimo de cuatro anotaciones en la sexta entrada, en un encuentro de casi cuatro horas de duración que concluyó entrada la noche, refirió la Liga en un comunicado de prensa.
El primer torneo organizado por el sector minero logró su objetivo de convocar a los trabajadores, familiares, proveedores y amigos de la industria en una convivencia familiar y de camaradería.
El lanzamiento inicial fue realizado por los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Economía, Graciela Márquez Colín, y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, así como por el subsecretario de Minería de la SE, Francisco Quiroga Fernández, ante un estadio con capacidad para 5 mil personas.
En la ceremonia de apertura, Graciela Márquez señaló que se convirtió en realidad la propuesta del subsecretario Francisco Quiroga, de crear la Liga Minera de Béísbol y el torneo fue el primero de muchos más que las familias de la industria jugarán por generaciones.
Luisa María Alcalde manifestó que la liga muestra la solidaridad de todos los mineros y el compromiso del sector por apoyar al deporte, porque es preferible mil veces que los jóvenes lo practiquen a que estén en las calles.
Por su parte, el almirante José Rafael Ojeda agradeció la propuesta del sector minero para que el representativo de la Secretaría de Marina participara como equipo invitado en el torneo.
En tanto, Francisco Quiroga agradeció el respaldo de las empresas, de las autoridades federales y de las de las alcaldías en donde se realizaron partidos para apoyar a la Liga Minera de Béisbol.
En la ceremonia de apertura también estuvieron presentes: Alejandro Borbolla, vocero de la Liga Minera de Béisbol, y José Manuel Ballesteros López, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía Venustiano Carranza, en representación de su titular, Julio César Moreno Rivera.
Entre otras personalidades que ocuparon un palco de honor se encontraron: el presidente y la directora general de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), Fernando Alanís Ortega y Karen Flores Arredondo, respectivamente, y los dirigentes sindicales Carlos Pavón y Javier Villarreal.
En la ceremonia, los asistentes rindieron honores a la bandera y entonaron el himno nacional, con el acompañamiento de la banda de la Secretaría de Marina.
El partido inició con ventaja de los marinos en la primera entrada, que posteriormente se amplió cuando anotaron tres más en el tercer inning para llegar a un marcador sobre Lobos de 4 a cero, lo que hacía suponer que ganarían.
Sin embargo, vino una reacción positiva de Lobos y en la cuarta entrada anotaron dos carreras para descontar y ubicar el marcador 4 a 2, aún con ventaja de Marina, que en el quinto inning anotó nuevamente para ubicar los cartones 5 a 2.
Lobos no se iban a dejar vencer y con el apoyo de su público, que viajó desde Sonora para respaldarlos, vino de atrás y en la sexta entrada anotó cuatro carreras, una de ellas de jonrón a cargo de Eduardo Revilla, para dar la voltereta al partido y ponerse por encima de los marinos 6 a 5. El estadio estalló de júbilo ante la hazaña.
Para la séptima entrada se produjo un nuevo toletazo a cargo del bateador de Lobos, Brian Araiza, quien sacó la pelota del estadio para colocar el marcador final de 7 a 5, a favor del representativo de Grupo México.
El cierre del partido fue espectacular y Lobos logró frenar los embates del equipo de la Secretaría de Marina en las dos últimas entradas para llevarse el trofeo, que fue entregado por las autoridades presentes, mientras que a Marina correspondió el de subcampeón. Los aficionados y familiares de Lobos de Hermosillo saltaron a la cancha para celebrar el triunfo, amenizado con música de banda.
La liga se conformó por 23 equipos, 22 de empresas mineras y Marina, en 11 entidades (Sonora, Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero y Ciudad de México), en los que participaron trabajadores, familiares, proveedores y amigos del sector.
El torneo es totalmente amateur y arrancó el 24 de febrero de 2019 en Nacozari, Sonora.