The New York Times defiende reportaje sobre fentanilo
BOSTON, 15 de abril (Quadratín México).- Las explosiones en la línea de meta del Maratón Internacional de Boston ocurrieron más de cuatro horas después de que inició la competencia varonil, lo que significa que todavía habían varios miles de corredores por llegar a la meta.
Las autoridades de ciudades grandes suelen implementar los más altos niveles de alerta para eventos cómo el maratón, en un esfuerzo de seguridad estricta contra actos de terrorismo.
Para eventos principales en Nueva York y otras ciudades grandes, la policía examina la ruta completa horas antes de su inicio.
También colocan francotiradores en las azoteas y helicópteros sobrevuelan la ruta, mientras que cámaras analíticas de la ciudad se enfocan sobre el evento, en este caso sobre el maratón y decodifican las placas vehiculares.
El Maratón de Boston es uno de los eventos con más historia, establecido en 1897 y uno de los seis grandes maratones del mundo. Este año, la competencia reunió más de 27 mil atletas de 97 naciones.
Este evento normalmente atrae unos 500 mil espectadores y require que sus participantes cumplan con ciertos tiempos de clasificación para poder competir.
La ruta del maratón atraviesa el zócalo de Boston, al igual que varias ciudades cercanas, incluyendo Ashland, Framingham, Natick, Wellesley y Newton.
A diferencia de muchos otros eventos deportivos los espectadores de un maratón están dispersos a lo largo de las 26.6 millas de la ruta (42.8 kilómetros).
Al menos dos explosiones cerca de la meta del Maratón Internacional de Boston ha provocado caos en todos los niveles, mientras que las autoridades desplegaron un cerco de seguridad absoluto en esta ciudad y en Nueva York, en tanto, se averigua exactamente qué sucede.
Lo único cierto es que es un ataque terrorista que ha dejado de manifiesto que pese a las estrictas medidas de seguridad del Gobierno de Estados Unidos, el país sigue siendo vulnerable.
La Policía de Boston informó a través de su cuenta de Twitter que el saldo del trágico incidente es de dos muertos y 23 heridos, aunque otros medios manejan otras cifras.
El gobierno federal estadounidense se ha declarado en estado de alerta amarilla, mientras que persiste la confusión con respecto a los sucesos.
En tanto, fuentes oficiales informaron que la Policía de Boston ha hallado otros artefactos explosivos, por lo que se procedió con el inmediato desalojo de edificios y zonas aledañas.
QMX/aab/oab