Localizan a 2 asesinados en Coyuca de Benítez
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre de 2022.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) logró la extinción de dominio de un predio en el que posiblemente fueron llevados con vida, y posteriormente torturados, varios jóvenes sustraídos del llamado bar Heaven, ubicado en la Zona Rosa, en mayo de 2013.
En conferencia de prensa, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, señaló que dicha pérdida de derechos de propiedad se dio gracias a los elementos de prueba aportados por la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento.
El terreno está ubicado en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México, en favor del Gobierno de la Ciudad de México.
“De la investigación realizada por esta Fiscalía, se pudo realizar la detención de cinco hombres, identificados como integrantes del grupo delictivo denominado “La Unión Tepito”, quienes manifestaron que las víctimas fueron privadas de la vida en el predio conocido como Rancho La Negra”, sostuvo el funcionario.
Agregó que luego del hallazgo de los cuerpos en dicho sitio, quedó asegurado y comenzó el trabajo del personal ministerial Especializado en Extinción de Dominio, para conseguir la pérdida de propiedad, por medio de una demanda presentada ante el Juez de lo Civil el 25 de junio de 2019.
En diciembre del año siguiente, el Juez Décimo de lo Civil de Proceso Escrito declaró la pérdida de derechos de la propiedad del bien inmueble a favor del Gobierno de la Ciudad de México, al acreditarse que fue utilizado para cometer los actos delictivos referidos, además de comprobarse la procedencia ilícita del mismo.
El propietario interpuso un recurso de apelación; no obstante, los elementos de prueba expuestos por el Ministerio Público fueron contundentes y permitieron que una Sala Civil confirmara la sentencia en favor del Gobierno de la Ciudad de México.
De esta manera, se realizó la entrega del predio a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario el pasado mes de septiembre, para el beneficio de los habitantes de la capital.
Ulises Lara informó que la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento ha obtenido otros resultados positivos de extinción de dominio en tres inmuebles relacionados con delitos de alto impacto, principalmente contra la salud.
El denominador común de todos estos casos es que esta Fiscalía General de Justicia, a través de la vía civil, combate la actividad criminal con la afectación de sus activos, transformándolos de sitios posiblemente generadores de violencia a bienes inmuebles de utilidad social y pública en beneficio de los capitalinos.
Los inmuebles están ubicados en las colonias Nueva Tenochtitlán, y en la Séptima Sección de San Juan de Aragón, ambas ubicadas en la alcaldía Gustavo A. Madero, así como en la colonia Barrio San Pedro, en la alcaldía Iztacalco.
En cada uno de los casos, el Ministerio Público Especializado en Extinción de Dominio reunió las pruebas suficientes para sustentar sus peticiones, al tiempo que acreditó que los bienes inmuebles fueron utilizados como instrumento del delito contra la salud, o porque sus orígenes eran de procedencia ilícita.
Bar Heaven
El 26 de mayo de 2013, al menos doce personas que se encontraban en el inmueble, fueron llevadas en contra de su voluntad en distintos vehículos hacia el predio en donde fueron torturados.