Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero de 2019.- En primera votación, la lista de 10 aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República logró la mayoría calificada del Pleno del Senado de la República, es decir, las dos terceras partes de los presentes, por lo que se remitió al Ejecutivo federal.
En votación nominal, con 96 senadores a favor y 21 en contra se avaló el dictamen de la Junta de Coordinación Política que postula a: Bernardo Bátiz Vázquez, Estela Cadena Azcona, Eva Verónica de Gyves Zárate, Bernardo Jaime González Garza, Ernesto López Saure, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Luis Manuel Pérez de Acha, Marcos Santana Montes, Julio Ángel Sabines Chesterking y Alejandro Gertz Manero.
En posicionamientos de los grupos parlamentarios, la senadora del PAN, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, dijo que el país necesita un fiscal que no sea subordinado ni empleado del Presidente de la República, sino uno que sea de todos los mexicanos.
“Que investigue los delitos con eficiencia, que sea independiente y que contribuya a recuperar algo que es importante en la sociedad mexicana que es la confianza en las instituciones de procuración de justicia”, aseveró desde tribuna.
El PAN consideró que el proceso en el seno de la Comisión de Justicia del Senado para obtener el dictamen de elegibilidad de los aspirantes al cargo de Fiscal General de la República fue acelerado o ‘fast track’, de mera formalidad como un trámite que agotar para alcanzar un resultado que ya se tiene previamente definido por el Presidente de la República.
Incluso, desde la campaña electoral, como lo dio a conocer a los mexicanos, pues no se escuchó a la sociedad, ni hubo diálogo entre los senadores y los aspirantes, ni intercambio de ideas o un genuino interés de identificar a quienes pudieran ser los mexicanos candidatos.
En suma, los panistas criticaron que fue un proceso simulado que buscó legitimar una decisión que el Presidente ya tomó y dio a conocer, respecto a una institución que debe ser independiente y autónoma del Ejecutivo federal.
Los senadores del PAN arguyeron así que no respaldarán el proceso ni la lista de 10 aspirantes al cargo que se enviará al Primer Mandatario y en primera sesión extraordinaria de este miércoles se sometió a consideración del Pleno.
La senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, reiteró que, n congruencia y para acompañar al Ejecutivo federal, su grupo parlamentario apoyó la lista de 10 candidatos, luego de una convocatoria de 52 originalmente.
Sin embargo, eventualmente cuando el Presidente devuelva a la Cámara de Senadores la terna de aspirantes a Fiscal, existirá mayor escrutinio y diálogo con transparencia y parlamento abierto, invitando a la sociedad civil organizada.
“Vamos a acompañar esta selección de 10 nombres que se enviará al Ejecutivo, esto no significa que estaremos apoyando a algunos integrantes que esté enviando de regreso”, advirtió Anaya Mota.
La integrante de la Comisión de Justicia, Josefina Vázquez Mota, criticó que ha habido procesos viciados y no pueden seguir esperando millones de ciudadanos.
La panista justificó que la votación en contra de su partido no obedece a ser oposición, sino a una preocupación de que no desean una vez más la politización de la justicia.
“No deseo para ninguna senadora ni ningún mexicano que sean perseguidos por un Fiscal con cargos falsos, que difaman su vida, su familia y un día antes de un proceso electoral llega a sus manos una carta para decirle: perdone usted, su familia nunca fue acusada de nada. Ni usted, ni los suyos”.
“Cuando se judicializa la política o se politiza la justicia se lastima y se lastima para siempre”, recalcó sobre la preocupación de un procedimiento ajeno a una amplia participación de la sociedad civil.