Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
Ampliación
WASHINGTON, 31 de diciembre (Quadratín México).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y legisladores republicanos en el Senado alcanzaron hoy un principio de acuerdo en materia fiscal y sólo restaría su aprobación en ambas cámaras del Congreso.
Fuentes legislativas indicaron que el acuerdo, logrado entre el vicepresidente Joe Biden y el líder de la minoría republicana del Senado, podría ser votado esta misma noche en el Senado y, en caso de ser aprobado, mañana 1 de enero en la Cámara de Representantes.
Biden acudió a las 21:00 horas locales (02:00 GMT del martes) a la Cámara Alta para exponer el acuerdo.
Entre los componentes del acuerdo figura mantener de manera permanente los recortes de impuestos a la clase media y elevarlos sólo a personas con ingresos de más de 400 mil dólares, así como a familias con más de 450 mil dólares anuales, de una tasa de 35 al 39.6 por ciento.
El seguro de desempleo que estaba previsto a expirar este lunes se extenderá para dos millones de personas.
Asimismo se pospondrán durante dos meses los recortes de gasto civiles y militares por más de 100 mil millones de dólares, en tanto se negocia un paquete más amplio de reducción del déficit.
El acuerdo, logrado antes del plazo de la medianoche, no evitaría sin embargo que el país cayera técnicamente en el “precipicio fiscal”, al menos durante varias horas antes de un voto en la Cámara de Representantes.
Tanto la Casa Blanca como los republicanos tuvieron que hacer concesiones, toda vez que la fracción conservadora se había negado a cualquier alza de impuestos.
Por su parte, el presidente Obama había propuesto originalmente elevar los impuestos a todas las familias con ingresos de más de 250 mil dólares anules, pero debió conformarse con un incremento para aquellos con más de 450 mil dólares anuales.
A pesar del acuerdo, Estados Unidos caerá técnicamente en el llamado “precipicio fiscal” el primer minuto de 2013 luego que la Cámara de Representantes decidió entrar en receso hasta el primero de enero, al margen del acuerdo en el Senado.
Sin embargo, Estados Unidos podría permanecer en el “precipicio fiscal” sólo por unas horas, ante la posibilidad de que el eventual acuerdo sea votado el martes.
Antes, el secretario del Tesoro Timothy Geithner notificó al Congreso que Estados Unidos llegó al techo de su deuda de 16.4 billones (millones de millones) de dólares, por lo que adoptará “medidas extraordinarias” para evitar una declaratoria de bancarrota.
En una misiva al Congreso, el jefe de las finanzas de Estados Unidos señaló que las medidas especiales dotarán temporalmente a país de unos 200 mil millones de dólares.
QMX/ntx/oab