Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
Hasta ahora se trataba de una hipótesis, que decía que como ocurre con los órganos del cuerpo, los tumores se reproducen gracias a las células madre, incluso después de un tratamiento exitoso.
Es sabido que a pesar de la aplicación de una quimioterapia que ha destruido gran parte del tumor, las células que sobreviven al tratamiento son capaces de regenerarse en un tipo nuevo.
La teoría más conocida es la que habla de las células madre resistentes a los tratamientos, algo que los recientes estudios evidencian.
Investigadores afirman que los tumores se forman igual que los tejidos y órganos en el cuerpo, a partir de un conjunto de células madre siguiendo una lógica de crecimiento ordenado.
Para llegar a esa conclusión, se llevó a cabo un seguimiento de las células “errantes” que forman los tumores en tres estudios desarrollados en ratones modificados con tres de los tipos de cáncer humano más agresivos como el de cerebro, piel e intestino.
Los estudios confirmaron que las células de un tumor se forman de manera similar que nuestros tejidos y órganos, un avance que podría dar con una técnica más eficaz para detener e impedir el crecimiento de nuevos tumores destruyendo directamente las células madre del cáncer.
QMex/arm/bhr